La promoción del jamón serrano y la imagen de país
La Voz Invitada
La actual campaña del CJSE se dirige a países como Francia, Suecia, México y EEUU. El Jamón Serrano Español renueva su imagen
El Consorcio del Jamón Serrano Español es una asociación de empresas españolas que, desde el año 1990, agrupa a las más importantes compañías del sector cárnico español, trabajando, de esta forma, junto a marcas líderes en la elaboración y exportación de jamón serrano, unidas con el objetivo de certificar un jamón serrano exclusivo y de alta calidad para su comercialización en más de 65 mercados internacionales.
Así, desde el inicio de su andadura, esta entidad nació promovida por la necesidad que existía por parte de la industria española de avalar y garantizar el jamón serrano como un producto de alta calidad ante la incipiente apertura del mercado de la Unión Europea, que pudiese competir en igualdad de condiciones con otros jamones curados europeos en los mercados internacionales; así como de fomentar la consideración del producto como uno de los más emblemáticos de nuestra gastronomía.
Sello de calidad
Por ello, con la ayuda de ICEX, el CJSE inició una potente labor de divulgación y promoción sobre las características diferenciales del jamón serrano, creando para ello una normativa de calidad y el sello ConsorcioSerrano; un distintivo institucional encargado de identificar a aquellas piezas elaboradas de acuerdo con las exigentes normas de calidad de la asociación que superasen los rigurosos controles de calidad y selección establecidos para la exportación del producto.
De esta manera, este sello de calidad se convirtió en un instrumento esencial para la exportación de jamón serrano y para la promoción internacional llevada a cabo en los mercados exteriores, con un componente de marca de país muy significativo, que ha llevado consigo que los consumidores extranjeros lo consideren, cada vez más, como uno de los productos españoles más valorados.
Promoción internacional
Las acciones de promoción internacional contribuyeron, desde el principio, a acercar las cualidades del jamón serrano al público general y profesional y a aumentar la percepción de calidad y el valor añadido de este producto, llevándose a cabo, hasta el día de hoy, mediante degustaciones en puntos de venta, publicidad en medios especializados y dirigidos al consumidor, jornadas de formación, cursos de capacitación, campañas en medios online y la participación en ferias nacionales e internacionales.
Por esta razón, la labor que el Consorcio del Jamón Serrano Español ha desempeñado durante 32 años ha hecho posible que se convierta en un referente para la exportación de jamón serrano hacia los principales mercados internacionales, forjando una confianza en importadores, distribuidores y consumidores que se ha reflejado en que el número de exportaciones del jamón ConsorcioSerrano haya seguido incrementándose durante los últimos años, hasta alcanzar cifras como las casi 18 millones de piezas selladas desde su inicio.
Mercados estratégicos
Hoy en día, la campaña de promoción del CJSE se encuentra focalizada en cuatro mercados estratégicos como Francia, Suecia, México y EEUU, que se ha sumado recientemente al Plan Sectorial de la entidad como uno de sus destinos prioritarios debido a la relevancia estratégica con la que cuenta para el jamón curado, tratándose del principal País Tercero a nivel sectorial, tanto por su desarrollo comercial como por el precio medio sobre el que se asienta, situándose en el primer semestre del año en 12,47 euros el kilo.
En el mercado americano, además, existe una tendencia creciente de reconocimiento de la cocina y de los ingredientes españoles y, por ello, cada vez son más las personas que aprecian el jamón serrano.
El público objetivo de este producto está configurado por consumidores de alto poder adquisitivo y el principal canal a través del que se distribuye es el canal gourmet y, por ello, la asociación persigue dar a conocer en este país los valores distintivos del sello de calidad ConsorcioSerrano al comprador profesional del retail, mayorista y “food service”.
Mercados maduros
Por su parte, Francia y Suecia se consolidan como mercados maduros, con el país galo representando alrededor del 20% de las exportaciones de jamón ConsorcioSerrano, mientras que Suecia se sitúa como el país con el precio medio más alto, con 14,45 euros el kilo. En estos mercados, la campaña de promoción tiene como finalidad principal consolidar la imagen específica que ya se tiene hacia este producto, reforzando el conocimiento sobre su sello de calidad entre los consumidores y profesionales franceses y suecos.
Por otro lado, Países Terceros como México se alzan, actualmente, como otro de los destinos principales para la asociación. En este mercado, se han incrementando las exportaciones un 48,74% durante el primer semestre del año; lo que hace ver la notoriedad creciente con la que cuenta este producto en el país azteca. Por otro lado, en Australia, la entidad lleva a cabo una campaña de promoción junto con el Consorzio del Prosciutto di Parma desde el año 2019, con el objetivo de educar y formar a los operadores en las características diferenciales del jamón europeo de calidad.
Esta labor de reconocimiento debe seguir siendo constante para llegar a ese mercado extenso y variable que sigue dispuesto a probarlo, conocerlo y comprarlo. Para ello, seguirá siendo necesario continuar realizando una estrategia promocional y comercial rigurosa para construir una imagen de marca sólida, que potencie el jamón serrano español como un referente en los mercados internacionales más importantes a nivel mundial.
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