Alaya ordena investigar dos pagos de Mercasevilla al conseguidor de los ERE
Caso de los ERE
La Guardia Civil descubre que Juan Lanzas y su cuñado contaron con la ayuda de una gestoría que utilizó datos de sus clientes para la elaboración de facturas falsas sin que éstos lo supieran.
Sevilla/La investigación policial y judicial de los ERE fraudulentos sigue aflorando, tres años después de iniciarse, detalles sobre los mecanismos que supuestamente se utilizaron para el desvío de los fondos públicos pagados en sobrecomisiones a los intermediarios de la trama fraudulenta. La juez Mercedes Alaya ha ordenado a la Guardia Civil que investigue dos pagos por importe de más de 97.000 euros en sendos cheques emitidos en 2008 que habrían llegado al entramado de empresas pantalla del conseguidor de los ERE y ex sindicalista de la UGT Juan Lanzas Fernández, a través de una gestoría que habría utilizado los datos de sus clientes para la elaboración de facturas falsas sin el consentimiento de estas personas.
En un nuevo auto, Alaya señala que la Guardia ha obtenido "nuevos datos" a lo largo de la investigación que "desvelarían" la presunta colaboración prestada a Juan Lanzas y a su cuñado Ismael Sierra por "personas vinculadas a una gestoría", de la que no aporta su nombre y quienes según la instructora habrían facilitado, "aprovechándose del ejercicio de su actividad profesional, la documentación y los datos fiscales de sus propios clientes, sin el conocimiento de éstos, para la elaboración de facturación ficticia, permitiendo con ello la introducción del dinero en el circuito financiero legal".
De esta forma, la instructora de los ERE advierte de la existencia de dos cheques bancarios que han sido detectados por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en un archivo adjunto a un correo electrónico enviado por Ismael Sierra a un empleado de La Caixa que fue descubierto con motivo de la entrada y registro efectuada en el domicilio del cuñado del conseguidor. Estos cheques, prosigue la instructora, habrían sido emitidos por Mercasevilla a nombre de un trabajador autónomo, F. J. L. G., por importe de 57.091,95 euros, y otro a nombre de la sociedad Promociones y Construcciones Castelsur 2015, por importe de 40.830,98 euros.
En el mismo auto, la magistrada Mercedes Alaya señala que las nuevas informaciones también desvelarían la presunta participación de Juan Lanzas en la operación de un inmueble sito en la calle Federico García Lorca número 7 de la localidad jiennense de Albanchez de Mágina, abonándose mediante una transferencia bancaria efectuada el día 24 de julio de 2008 como se acreditó en la escritura de compraventa, "no quedando constancia del verdadero origen de los fondos".
La instructora ha acordado investigar ambos extremos "con el fin de confirmar por un lado el verdadero origen de los fondos utilizados en la operación de compra del inmueble sito en la localidad de Albanchez de Mágina, y por otro si los dos cheques bancarios emitidos por Mercasevilla fueron finalmente cobrados, y en su caso, esclarecer la identidad de las personas participantes en dicho acto".
Alaya ha autorizado a la Guardia Civil para que recabe de la Caja General de Ahorros de Granada la identidad de la persona que el 25 de julio de 2008, a las 13:37 efectuó el ingreso por valor de 42.000 euros en relación con la operación relacionada con el inmueble de Albanchez de Mágina, precisando el medio de pago que se utilizó, si fue en efectivo o mediante transferencia bancaria, y en este caso ordenando que se identifique además el número de cuenta de origen así como los titulares o autorizados de la misma, precisa el nuevo auto.
La juez también ha ordenado que se investigue si los dos cheques emitidos por Mercasevilla fueron finalmente cobrados y por quién, así como que se averigüe la identidad de la persona a la que fue enviado el correo electrónico por parte de Ismael Sierra.
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Segunda Federación
Dani Mori tiene fe ciega en el San Fernando
Más sincera que nunca
La confesión más dura de María José Campanario sobre su enfermedad