La juez Ana Rosa Curra asumirá la investigación de los ERE fraudulentos
Caso ERE
El TSJA estudia pedir un nuevo secretario para reforzar el juzgado.
La juez de Adscripción Territorial Ana Rosa Curra asumirá definitivamente la investigación de los ERE fraudulentos, en ausencia de Mercedes Alaya, que este martes cumple cinco meses de baja por enfermedad.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, se ha desplazado este lunes de nuevo a Sevilla, donde se han entrevistado personalmente con los jueces de refuerzo Ana Rosa Curra y Rogelio Reyes, quienes les han informado sobre el reparto de las macrocausas de este juzgado, un acuerdo que será estudiado y aprobado mañana por la Sala de Gobierno del Alto Tribunal.
El propio Lorenzo del Río ha explicado a un grupo de periodistas que Ana Rosa Curra asumirá la investigación del caso de los ERE fraudulentos, en el que se incluye la pieza declarada secreta y en la que se ha producido la detención de un testaferro, mientras que el juez Rogelio Reyes se hará cargo de la instrucción del delito societario que se atribuye al ex máximo accionista del Real Betis Manuel Ruiz de Lopera.
Entre ambos jueces se repartirán además las otras dos macrocausas relacionadas con Mercasevilla, como son la investigación del delito societario en esta empresa pública mixta y de las presuntas irregularidades en la venta de los suelos del Mercado mayorista.
Lorenzo del Río ha solicitado a los dos jueces que refuerzan el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla que realicen un informe sobre el estado en que se encuentran actualmente todas estas causas y también ha pedido un informe al secretario sobre la situación del juzgado, con la idea de solicitar si fuese necesario que se nombre un secretario de refuerzo, dado que este órgano ya no está exento del reparto de causas del que disfrutó durante un tiempo, por lo que la acumulación de asuntos y el volumen de trabajo es importante.
Ana Rosa Curra y Rogelio Reyes van a estudiar durante 15 días las causas que le han correspondido instruir y a partir de ahí fijarán un calendario de declaraciones a la mayor brevedad posible, ha dicho Lorenzo del Río.
El presidente del TSJA ha vuelto a reiterar este lunes su preocupación por el estado de estas investigaciones y se ha entrevistado además de con los jueces de adscripción territorial con el presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, y con el juez decano, Francisco Guerrero.
Lorenzo del Río ha explicado que, al parecer, la juez Mercedes Alaya, que la semana pasada volvió a ampliar por 20 días su baja, se encuentra algo mejor y el tratamiento médico está dando sus frutos, por lo que no descarta que pueda reincorporarse pronto a su trabajo.
La sala de Gobierno del TSJA se reunirá mañana en Granada para ratificar la distribución del trabajo al que han llegado ambos jueces de refuerzo.
También te puede interesar