Andalucía volverá a pedir por carta al Gobierno el dinero para la gratuidad de las guarderías
Educación
La consejera de Desarrollo Educativo insiste en que los 125 millones de fondos europeos deben destinarse a la bonificación de las familias
"No necesitamos crear 12.000 plazas más", alerta Patricia del Pozo
Las guarderías de Andalucía piden más celeridad a la Junta en la gratuidad de las plazas
La Junta de Andalucía volverá a pedir por carta al Ministerio de Educación que los 125 millones de euros de los fondos europeos para el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) se destinen a la gratuidad de esta etapa. Así lo ha hecho saber la consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, este miércoles durante una visita al colegio concertado de las Mercedarias en Sevilla. Será la enésima petición que se haga en este sentido y tras escuchar a los agentes del sector, que llevan años reclamando que no se creen más plazas en las escuelas infantiles, debido al importante número de vacantes que se registran, fruto de la bajada de la natalidad. Para paliar la situación, exigen que esta inyección económica se use para la bonificación total de las plazas, lo que conllevaría a aumentar los niveles de escolarización en dichos centros.
La misiva se enviará un día después de que la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas (AEI) pidiera mayor celeridad y claridad al Gobierno andaluz a la hora de aplicar la gratuidad total en las guarderías, uno de los objetivos de la Junta de Andalucía cuando cambió de signo político en 2019. Desde entonces, según la consejera, se han destinado 67 millones de euros para bonificar total o parcialmente las plazas de las escuelas infantiles. Un dinero que ha salido de las arcas autonómicas, de ahí que Del Pozo hable de "infrafinanciación" por parte del Estado.
Los 125 millones de euros a los que se refiere la titular andaluza de Educación proceden de las ayudas dadas por Europa tras la crisis del Covid. Su fin es incrementar las tasas de escolarización en la etapa de los 0 a 3 años, que no es obligatoria ni gratuita, pero sí recomendable para los más pequeños desde el punto de vista pedagógico. A este respecto, Del Pozo defiende que Andalucía ha logrado uno de los niveles más altos, pues un 56% de la población de la comunidad autónoma con dicha edad está matriculada en las guarderías.
20.000 vacantes
El problema radica en las 20.000 plazas que no se han podido cubrir el curso actual en estos centros (la mayoría de titularidad privada y con convenio con la Junta), debido, principalmente, a la caída de la natalidad. Tal número de vacantes complica la supervivencia económica de las escuelas, motivo por el cual desde el sector se pide que las ayudas comunitarias se destinen a la gratuidad total de la Educación Infantil, lo que se convertiría en un aliciente para que más familias lleven a sus hijos a las guarderías.
"Además de cubrirse esas 20.000 plazas, se podrían añadir luego más", defiende la consejera, quien recuerda que el ministerio que dirige Pilar Alegría sí ha permitido en otras autonomías adaptar las ayudas europeas a las características del modelo de Educación Infantil que poseen, como ha ocurrido en el País Vasco. "Si esos 125 millones no se destinan a la gratuidad, corremos el peligro de cargarnos el sistema andaluz conformado por 1.500 escuelas infantiles y 15.000 trabajadores", ha alertado Del Pozo.
Actualmente, según los datos de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, el 53% de los niños escolarizados en escuelas infantiles públicas y de convenio tienen bonificado al 100% su plaza. El 45% tiene algún tipo de deducción y sólo un pequeño margen paga por completo el coste de este puesto, para el que los centros también llevan tiempo pidiendo que se actualice la tarifa, conforme a la subida tan importante que ha experimentado el IPC. "Este curso hay 3.000 alumnos más con gratuidad total y otros 3.000 más con bonificaciones, unas ayudas que proceden de los fondos propios de la Junta", ha concluido Del Pozo.
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