Joaquín Benítez
Luces y sombras en navidad
Sevilla/La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha cifrado en unos 80 millones de euros la recaudación del nuevo impuesto del Patrimonioen Andalucía, una cantidad que se obtendrá a través de unos 14.500 declarantes frente a los casi 87.000 que había en 2007.
Durante su comparecencia en una comisión parlamentaria tras la recuperación de este impuesto por el Gobierno, Martínez Aguayo ha recordado que esa recaudación corresponde a las comunidades autónomas, con lo que se va a disponer en 2012 y 2013 de unos ingresos adicionales, que se sumarán a los que ya se obtienen por la compensación del impuesto en el nuevo sistema de financiación.
Según ha informado la consejera, por provincias y de acuerdo al número de declarantes del impuesto y cuotas a ingresar, los mayores ingresos estarán en Sevilla, seguida por Málaga, Granada, Cádiz, Córdoba, Almería, Jaén y Huelva.
Con la recaudación de este impuesto, según Martínez Aguayo, "se permitirá un mejor nivel de redistribución de rentas", ya que los ingresos serán gestionados por las comunidades autónomas, responsables de "la prestación de servicios básicos y universales tan importantes como la Educación y la Sanidad".
La consejera de Hacienda y Administración Pública ha indicado que la supresión de este gravamen no implicó menores ingresos para las comunidades, ya que se estableció una compensación "de manera adecuada", que en el caso de Andalucía alcanza un importe de 162,42 millones de euros anuales.
Martínez Aguayo ha insistido en que, tras su recuperación, el nuevo impuesto "no va a recaer sobre las clases medias ni sobre su ahorro" y ha destacado que "habrá más margen para el sostenimiento de gastos públicos derivados de la crisis", entre los que ha citado los de desempleo.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios