Andalucía rechaza la obligatoriedad de las mascarillas en hospitales y centros de salud

Las autoridades sanitarias andaluzas sí recomiendan su uso tal y como quedó establecido desde julio de 2023

La medida se ha adoptado en otras comunidades como Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana

Estas son las comunidades en las que ya es obligatorio el uso de la mascarilla en los centros sanitarios

Mascarillas en Andalucía: no obligatorias, aún recomendadas

Cartel con la señalización de la entrada a Urgencias del Hospital Puerta del Mar.
Cartel con la señalización de la entrada a Urgencias del Hospital Puerta del Mar. / Julio González
M. H.

08 de enero 2024 - 09:55

Andalucía no impondrá el uso de la mascarilla obligatoria en centros de salud, hospitales y residencias en contra del criterio que sugiere el Ministerio de Sanidad ante el pico de contagios por Gripe, Covid y otros virus respiratorios.

Andalucía se posiciona así en contra del criterio que quiere implantar el Ministerio que preside Mónica García estableciendo la obligatoriedad de las mascarillas de forma transitoria en los centros sanitarios.

La Consejería de Salud de Andalucía considera que es suficiente con la recomendación de uso de las mascarillas que se instauró en la comunidad en julio de 2023 cuando decayó la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Las autoridades sanitarias andaluzas sí recomiendan el uso de mascarillas en aquellos espacios sanitarios, como centros de salud y hospitales, y centros de mayores cuando sea necesario tomar precauciones adicionales para proteger a las personas y evitar brotes.

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de Andalucía recomienda el uso de mascarilla en determinados contextos y situaciones en los centros sanitarios, como por ejemplo que los profesionales sanitarios usen una FFP2 cuando se sospeche de un paciente con una infección respiratoria y se realicen procedimientos generadores de aerosoles, mientras que para el resto de situaciones se recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas.

En otras comunidades como Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana, ya se han impuesto como obligatorias en hospitales y centros de salud, mientras que Aragón las ha impuesto sólo a sus profesionales sanitarios.

En contra, además de Andalucía, se han posicionado Madrid, Castilla y León o Navarra, entre otras, abogan por la recomendación solamente y el resto de territorios esperan a conocer la opinión de los expertos en la reunión a la que han sido convocados por el Ministerio de Sanidad.

Uso solo recomendado en Andalucía

La orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) establece que las mascarillas están recomendadas para todos aquellos que trabajen, accedan o residan en centros sanitarios y sociosanitarios de Andalucía.

En esa misma instrucción también se establece que cada centro sanitario tiene potestad para, a través de los Servicios de Medicina Preventiva, de imponer el uso obligatorio de la mascarilla en el caso de mayor incidencia en ese área de gestión tanto para pacientes como para el personal sanitario.

Tasa de incidencia menor en Andalucía

La tasa de incidencia de infecciones respiratorias agudas tiene una media nacional de 952,9 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Andalucía es de 505,2, aunque continúa en tendencia ascendente desde hace semanas.

En Andalucía, el Plan de Alta Frecuentación, que comprende cuatro fases, siendo 0 la mejor y tres la mayor, se encuentra en su nivel más bajo en el 21,6% de los centros hospitalarios. Tan solo cinco hospitales andaluces y 16 centros de urgencia están en el nivel más alto.

Por comunidades, Castilla-La Mancha lidera la tasa más alta con 1.709,7 casos por cien mil, seguida de la Comunidad Valenciana (1.501,4), Asturias (1.318,6), Canarias (1.285,3), Melilla (1.271,4), Castilla y León (1.209,9), Aragón (1.195,2) y Navarra (1.082,4).

stats