Visto y Oído
Broncano
Los datos de la pandemia de este jueves indican que las recuperaciones de pacientes han comenzado a acelerarse. En las últimas 24 horas, se ha producido un aumento del 25%, ya son 228 las personas curadas. Esto coincide con las primeras altas de las UCI que se han registrado en los hospitales Costa del Sol, en Marbella, y Puerta del Mar, en Cádiz. No fue hasta el miércoles cuando estos grandes centros comenzaron a comunicar sus primeras altas. En el Regional de Málaga, que es uno de los que tiene más pacientes, apenas han salido cuatro personas de las UCI, después de una media de permanencia de dos semanas.
Este efecto es muy importante para entender el aumento de fallecidos en las últimas horas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo ha explicado en una comparecencia en la comisión del Congreso: el efecto acumulativo en las unidades críticas hace que se disparen las muertes.
En Andalucía, por ejemplo, el número de ingresos ha bajado al 9%, hay 580 personas más. El jueves pasado estábamos al 13%. Lo que indica es que la comunidad tiene una evolución más lenta de la epidemia que el resto del país, cuya primera consecuencia positiva es que se gana tiempo, pero las fases son las mismas. Habrá un momento en que los porcentajes andaluces sean los peores, pero con una base de crecimiento más baja.
El cálculo de la Consejería de Salud es que la próxima semana se alcancen los 9.000 positivos en Andalucía, lo que se traducirá en 3.384 pacientes ingresados y 616 enfermos en las UCI. Estos datos son los que contiene el plan de contingencia de la Junta. De acuerdo con esta previsión, habrá aún camas suficientes para los cuidados intensivos, ya que tienen contabilizadas 1.030.
La tasa de duplicación de los casos, que mide cada cuántos días se doblan los positivos, es en Andalucía de 8,5 días, que es casi la media española. Murcia, por ejemplo, duplicará sus cifras cada 28,9 días, lo que es una estabilización absoluta. Lo mismo ocurre con otro parámetro, el que mide a cuántas personas infecta un paciente primario. La tasa andaluza es del 1,19, mientras que la media española es del 1,1.
La infección aumenta al 9%, lo que supone la detección de 580 casos más y suman 6.972. El porcentaje indica que la curva de contagios se ha aplanado, aunque a causa de la dinámica en la recogida de datos hay que apuntar que los lunes suelen ser los días más malos y, a partir de la semana, los positivos bajan hasta el domingo. Por lo que se refiere a las UCI, hay 280 personas en Andalucía, un 7%. Los fallecidos en las últimas horas son 35 y ya llegan a los 343 desde el inicio de la pandemia.
Del total de los 343 andaluces que han muerto por el coronavirus, 82 son ancianos que estaban en diferentes residencias. Eso supone un 23%, casi uno de cada cuatro fallecidos. El dato lo ha aportado este jueves el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ante la diputación permanente del Parlamento andaluz.
El personal de muchas de las residencias carecía por completo de equipos de seguridad al inicio de la pandemia y muchos residentes no pudieron ser atendidos hasta casi pasada una semana.
También te puede interesar
Lo último
12 Comentarios