Cómo se hace el recuento de votos tras las elecciones
En pocas horas después de cerrar los colegios electorales se conocen los resultados provisionales de las elecciones
¿Qué diferencia al voto en blanco, voto nulo y la abstención?
Cómo funciona el sistema electoral español (ley D'hondt)
Sacar las conclusiones de los votos tras las elecciones es un proceso largo pero que en España se hace de manera dinámica debido al reparto de tareas. Este proceso tiene a muchas personas implicadas pero que siguen un modelo en el que cada uno tiene un papel fundamental y cuando termina sus quehaceres pasa a entrar en función la siguiente personas con el siguiente paso. A las 20:00 cierran los colegios electorales y aquí comienza este "baile" de cifras.
Comienza el escrutinio
Una vez que se han cerrado el proceso de votación se comienza con el escrutinio. Este acto es público cualquier ciudadano puede presentarse en un colegio antes de las 20:00 horas, cuando la policía cierra las puertas, y solicitar presenciar el recuento de los votos.
El escrutinio se realiza extrayendo el presidente, uno a uno, los sobres de la urna correspondiente y leyendo en alta voz la denominación de la candidatura o, en su caso, el nombre de los candidatos votados. El presidente pondrá de manifiesto cada papeleta, una vez leída, a los vocales, interventores y apoderados.
Si algún notario en ejercicio de sus funciones, representante de la lista o miembro de alguna candidatura tuviese dudas sobre el contenido de una papeleta leída por el presidente, podrá pedirla en el acto para su examen y deberá concedérsele que la examine.
Una vez finalizado este proceso de harán tres copias del acta firmado por el presidente y los dos vocales de la mesa que han firmado previamente los resultados. Estas tres copias del acta se entregarán cada una en un lugar diferente: una se entregará en el Juzgado de Primera Instancia más cercano, otra a un empleado de Correos (que la llevará a la Junta Electoral Central) y otra al representante de la Administración.
Resultados provisionales
Tras este proceso, salen unos resultados provisionales que son enviados por los presentantes de la Administración , a través del móvil o de una tablet al Centro de Totalización de Datos. Una vez allí se van sumando los votos de cada mesa electoral y se comprueba que no haya ilegalidades. Sobre los datos que se ofrecen, los partidos políticos los suelen comparar con las copias de las actas para ver que los datos coincidan.
Escrutinio general y resultados definitivos
Cuando han pasado tres días de la jornada electoral se celebra este escrutinio general, que también es público. Aquí pueden asistir cualquier ciudadano que lo desee y los representantes de las candidaturas. En este nuevo proceso se contabilidad el voto CERA (Censo de Electores Residentes Ausentes, aquellos que viven en el exterior), se verifica el recuento y se subsanan los errores que se hayan podido cometer, no se puede anular ningún voto y se pueden validar los votos declarados nulos, que la Junta Electoral comprenda que no son así.
De este último proceso sí que saldrían los resultados definitivos de las elecciones, aunque los partidos políticos tienen dos días para presentar las reclamaciones y protestas que consideren oportunas, éstas deberán resolverse en un plazo máximo de dos días.
También te puede interesar
Lo último