El parqué
Avances desiguales
En apenas 48 horas, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha dos amplios paquetes de medidas para combatir el coronavirus: uno el miércoles orientado a colectivos sensibles como los mayores y otro este jueves con la suspensión general de las clases presenciales en todos los niveles, de las guarderías a las universidades pasando por colegios e institutos. A ello se sumará las actuaciones que se acordarán este viernes con objeto de reforzar al máximo el sistema sanitario y reducir al mínimo las posibilidades de propagación de la gripe china.
El propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha comparecido de forma institucional para lanzar un mensaje de tranquilidad y calma a todos los andaluces, pedir que todo el que pueda se quede en casa y garantizar que el Gobierno autonómico desplegará todas las medidas que sea necesario en las próximas semanas.
Se acuerda la suspensión de toda la actividad educativa en Andalucía con el cierre de centros en todas las etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y universidades. La medida se pone en marcha desde el próximo lunes 16 de marzo y hasta el día 27, dos semanas que podrán prorrogarse en caso necesario.
Se cierran todos los centros de día, unidades de estancia diurna y centros ocupacionales para personas mayores o con discapacidad física o intelectual, salud mental o adicciones.
En el ámbito cultural, la Junta de Andalucía ha acordado la suspensión todas las actividades en recintos escénicos dependientes de la Consejería de Cultura, así como las visitas a museos y monumentos (esta medida afecta a enclaves como la Alhambra).
En materia deportiva, también desde próximo lunes 16 y hasta el 27 de marzo, se procederá también al cierre temporal de las instalaciones deportivas adscritas a la Consejería de Educación y Deporte, trasladando además a las federaciones deportivas y clubes la recomendación de suspensión de todos los eventos, actividades y competiciones deportivas previstas en el ámbito de la comunidad.
Las primeras medidas de impacto acordadas por la Junta se adoptaron el miércoles durante la primera reunión del llamado comité para situaciones especiales, un organismo impulsado en su día por Manuel Chaves que ha sido rescatado por el nuevo ejecutivo para afrontar el coronavirus.
En la reunión se acordaron una serie de medidas para poner freno y combatir el avance del coronavirus así como para mejorar el tratamiento de los afectados en la comunidad tras las reunión celebrada este miércoles en San Telmo
De ellas, las más destacadas son la contratación de 4.000 sanitarios para reforzar el sistema de atención y el cierre de los centros de ocio de mayores, población más expuesta al Covid-19.
Éstas son las primeras medidas aprobadas:
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre
19 Comentarios