El Ejecutivo central fija y desglosa los objetivos de endeudamiento
El Ministerio de Hacienda niega que se discrimine a algunas comunidades.
Los objetivos de deuda que el CPFF aprobó ayer, con el voto en contra de Asturias y Canarias y la ausencia de Cataluña y Andalucía, sobre el PIB nacional para el conjunto de las comunidades autónomas son del 15,1% en 2012 y del 16% en 2013, según informó en rueda de prensa posterior a la reunión el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
Estos niveles se desglosaron además en objetivos de deuda sobre el PIB regional individuales para cada comunidad autónoma. Además, las comunidades fijaron los objetivos de déficit individuales para 2013, que coinciden con el objetivo común del 0,7% del PIB fijado para el próximo año. Para calcular este objetivo de deuda se ha tomado como referencia el nivel de endeudamiento en términos absolutos al cierre de 2011, así como los objetivos de déficit para estos años y las liquidaciones negativas aplazadas de 2008 y 2009. Beteta resaltó que esta fórmula es "idéntica" para todas las comunidades con lo que no ha habido ningún "agravio comparativo". Sin embargo, Andalucía anunció que recurrirá las imposiciones en el Tribunal Constitucional.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, echó en cara a estas autonomías que el Gobierno "está colaborando" con todas las comunidades para que no tengan escasez de liquidez. "Lo estamos haciendo sin ningún tipo de discriminación", añadió. En este punto, Montoro desveló que Andalucía acudió la pasada semana a la línea ICO Vencimiento para financiar el vencimiento de una parte de su deuda. Éste es el caso, dijo, de otras comunidades, por lo que pidió tanto a andaluces como catalanes que hagan un "ejercicio de transparencia". Asimismo, Beteta echó en cara a estas comunidades que el Estado ya les ha apoyado por la vía del Plan de Pago a Proveedores.
La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, intervino para explicar que la deuda pública va pareja al déficit y que ésta "es útil si se puede gastar", a lo que ha añadido que "los objetivos de déficit son los que son" y que, por tanto, "no pudiendo superarlos esos cualquier capacidad adicional es inútil".
Así pues, el CPFF estuvo marcado por el plante de Cataluña y Andalucía al Gobierno al no estar de acuerdo con las exigencias de déficit y de endeudamiento. Al respecto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicó en la rueda de prensa que estas ausencias "son lo de menos" y que los puntos del día se habían aprobado con una "mayoría aplastante". Ahora bien, el ministro indicó que "es el momento de comprometerse con el déficit público" y pidió a estas comunidades que expliquen "cómo se les está ayudando", por ejemplo, a través del ICO. "Hay que dejarse de poses políticas", insistió. Preguntado por posibles represalias contra Cataluña o Andalucía, Montoro respondió: "Lo que vamos a hacer es cumplir la Ley de Estabilidad con todos. El cumplimiento de la Ley está por encima de los resultados del CPFF". Asimismo, Montoro no se mostró preocupado por que alguna comunidad pueda poner en riesgo el cumplimiento del déficit, ya que "a todas les conviene cumplir para ganar credibilidad".
También te puede interesar