Enfermeras andaluzas: "Donamos sangre contra la sangría de contratos"
Sanidad
El Satse denuncia que el SAS sólo prevé mantener el 45% de los contratos firmados desde mayo en hospitales.
Los profesionales sanitarios exigen al SAS que mantenga a todos los efectivos
"Donamos sangre contra la sangría de contratos". Enfermeras andaluzas han acudido esta mañana al Centro de Donaciones y Transfusiones Sanguíneas de Sevilla para realizar un acto simbólico y denunciar la pérdida de contratos en esta plantilla sanitaria. "No entendemos cómo sólo van renovar un 45% de la plantilla de Enfermería", asevera Reyes Zabala, portavoz de Satse.
Según Satse, 5.843 contratos de Enfermería en vigor terminan el día 31 de octubre, y el SAS sólo tiene previsto mantener 2.630 contratos; el 45%.
En la categoría de Fisioterapia, de los 61 contratos que terminan a finales de este mes solo se mantendrán 27; mientras que en la categoría de enfermera especialista, de los 93 contratos que terminan en pocos días, el SAS solo tiene previsto mantener 42 contratos. Todas estos puestos de Enfermería están vinculados a los centros hospitalarios públicos de Andalucía.
La ratio de enfermeras en Andalucía es de 4,1 efectivos por 100.000 habitantes; muy inferior a la media europea, que se sitúa en los 12 efectivos por 100.000 habitantes; y de la media española, que es de 5,2 efectivos. "La enfermería está en precario. Se necesitan más contratos", asevera la portavoz sindical.
La crisis de la enfermería hospitalaria
El SAS sólo va a mantener, a principios de noviembre, el 45% de los contratos de Enfermería que se firmaron en mayo en los hospitales públicos de Andalucía. "Muchos son contratos estructurales, son las plantillas de los hospitales que no están cubiertas; como son vacantes por jubilaciones o invalidez", asevera Reyes Zabala, portavoz del sindicato de Enfermería Satse.
Muchos de los contratos a los que se refiere Satse son profesionales de Enfermería que, hasta ahora, están atendiendo unidades de reciente creación en los hospitales andaluces; como es la nueva UCI del Hospital de Valme; o la nueva unidad de rehabilitación respiratoria del Hospital Macarena; o los equipos asistenciales del Hospital Covid Sevilla, ubicado en el antiguo Hospital Militar.
Es la respuesta de trabajadores esenciales que se sienten agredido tras superar, en gran medida, una pandemia sin precedentes históricos. Las protestas de los enfermeros andaluces se repitieron este jueves en otros puntos de Andalucía, en concreto en el Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz) y en el Hospital San Cecilio de Granada.
El Satse ha iniciado un calendario de movilizaciones para exigir al SAS la renovación al 100% de todas las plantillas de Enfermería, tanto en la Atención Primaria como en la Atención Hospitalaria.
Profesionales esenciales, en movilización
El acto de las enfermeras se produce un día después de una jornada marcada por dos protestas en el sector sanitario que tuvieron como epicentro, este jueves, dos puntos neurálgicos de la sanidad andaluza: La sede del SAS en la Avenida de la Constitución de Sevilla; y el Hospital Covid en el antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñoles de Sevilla.
El Sindicato Médico Andaluz clamó en las puerta del SAS por más recursos en los centros de salud, que no terminan de funcionar con normalidad, pese al incremento de las inversiones de la Junta en la sanidad Pública. Con similar reivindicación, los sindicatos UGT, CSIF y CCOO protestaron en las puertas del Hospital Covid de Sevilla.
También te puede interesar
Lo último
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
¿Hasta cuándo?
El parqué
Se mantiene el avance
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T rump y la FED, ¿un conflicto anunciado?
La tribuna
Trump y el futuro de Europa