IU muestra su "extrañeza" ante la coincidencia de argumentos de los comparecientes
'caso ERE'
José Antonio Castro ha defendido el principio de "oralidad" y su inmediatez y ha cuestionado que todos los grupos "estén manejando la misma documentación".
El portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha mostrado su "extrañeza" ante la coincidencia de los argumentos de los dos primeros comparecientes en la comisión parlamentaria de los ERE sobre la posibilidad de emprender acciones legales por el hecho de plantearles preguntas.
En rueda de prensa tras finalizar las dos primeras comparecencias -en las que tanto el exparlamentario andaluz Ramón Díaz Alcaraz como el ex jefe de Servicio de la Dirección General de Trabajo Antonio Diz-Lois se han negado a responder aludiendo a su condición de imputados- Castro ha calificado esta actitud como "peregrina amenaza" a los diputados.
"Ni se le obliga ni se le impide a ningún compareciente hacer nada", ha recordado Castro, que ha evitado afirmar que exista un pacto entre ambos y ha mostrado además su "contrariedad" por el hecho de que los dos comparecientes se hayan negado a responder a las preguntas, una conducta que "no permite ahondar en la tarea de determinar responsabilidades políticas por este asunto".
Castro ha defendido además el modelo adoptado por la comisión, que incluye el principio de "oralidad" y la inmediatez que exige dicho principio a través del método pregunta-respuesta sin cuestionario previo, tal y como figura en el plan de trabajo aprobado por mayoría de la propia comisión. Por ello ha criticado que los comparecientes hayan pedido que se les planteen las preguntas por escrito para ver "si luego se respondía alguna", algo que a juicio de IU "desvirtúa el sentido de la propia comisión y viene a romper un principio establecido en su plan de trabajo".
El portavoz de IU ha mostrado también "cierta extrañeza" por "un grupo que no pregunta" -en referencia al socialista, que ha entregado las preguntas por escrito a la Comisión- y "otro que realiza casi un interrogatorio judicial", ante el gran número de cuestiones presentado por el PP. "Algunas veces parece que no estemos manejando todos los grupos la misma documentación", ha asegurado Castro, que ha garantizado que IU va a "seguir su camino independiente y soberano en el desarrollo de esta Comisión".
También te puede interesar