José Antonio Nieto, tres décadas en política y un nuevo cargo: consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública
Nuevo Ejecutivo andaluz
El exalcalde de Córdoba renunció en mayo a ir en las listas del PP para dejar hueco a nuevos nombres
Fue secretario de Estado de Seguridad, donde tuvo que lidiar con el referéndum de autodeterminación catalán
"Igual que le ocurre a los grandes equipos de fútbol, tenemos un número muy importante de cargos públicos y personas con responsabilidad importante y que deben ejercerla en el Parlamento". Con estas palabras, el exalcalde de Córdoba José Antonio Nieto (Guadalcázar, Córdoba, 1970) anunciaba el pasado mayo su renuncia a formar parte de las listas del Partido Popular al Parlamento de Andalucía. Empujaban nuevos nombres y nuevos perfiles, con Jesús Aguirre como número uno.
La marcha, sin embargo, ha durado bien poco. Y es que el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha recuperado a Nieto para la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, que en el anterior mandato asumió Juan Marín. Junto al exrector cordobés José Carlos Gómez Villamandos, independiente, son la cuota cordobesa en el nuevo Ejecutivo andaluz.
José Antonio Nieto nació en Guadalcázar el 10 de abril de 1970. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba y se ha curtido en la política municipal, si bien en su larguísima trayectoria ha ocupado todo tipo de responsabilidades. Hombre de partido, pese a la llegada de nuevas generaciones su sombra sigue siendo muy alargada en el PP cordobés.
Candidato al Congreso en las elecciones generales de 1989 por el Centro Democrático Social (CDS), Nieto fue secretario provincial y regional de las Juventudes de CDS de Andalucía desde 1989 a 1991, y con dicho partido fue candidato al Parlamento andaluz en las elecciones autonómicas de 1990.
Ya como representante del Partido Popular, José Antonio Nieto fue concejal en el Ayuntamiento de Guadalcázar entre 1995 y 1999, y entre los años 1998 y 2000 ejerció como coordinador electoral regional del PP-A. Además, de 1996 a 1998 ocupó la Dirección Gerencial de la Fundación Popular Iberomericana, y entre 1999 y 2005 fue diputado provincial en Córdoba.
En el año 2006 se convirtió en presidente del PP de Córdoba, cargo que ejerció hasta 2017. Fue también diputado nacional en el Congreso de 2015 a 2016, hasta su elección como secretario de Estado de Seguridad, cargo que ocupó hasta 2018.
Fue una de sus etapas más duras en política, pues desde su responsabilidad en el Ministerio del Interior tuvo que gestionar el referéndum de autodeterminación en Cataluña. En mayo de 2019 declaraba como testigo en el Tribunal Supremo durante el juicio del 1-O: "Cada vez que intervenían defendían que el objeto era la convivencia pacífica y que la presencia policial podría causar un choque, y nosotros defendíamos que el dispositivo era precisamente para evitar ese riesgo", justificó ante el tribunal en la que ha sido una sus comparecencias públicas más seguidas.
Cuando Zoido renunció a la presidencia del PP andaluz, el nombre de Nieto sonó en las quinielas para sucederle, si bien finalmente fue Juanma Moreno quien accedió al cargo, mientras que apoyó la candidatura de María Dolores de Cospedal en el proceso de primarias que encumbró a Pablo Casado al frente del PP en 2018. Con un perfil conciliador y dialogante, Nieto llega a una Consejería que aglutina Justicia, Administración Local y Función Pública, y en la que deberá ejercer un papel de "pacificador" ante las demandas esenciales que requieren sus nuevas competencias.
También te puede interesar
JUNTOS, CREANDO OPORTUNIDADES
Seleccionados los finalistas de los VI Premios Innovación Sostenible de BBVA y Grupo Joly
Lo último