Juanma Moreno aboga por impulsar el papel del CES en un nuevo acuerdo social
El presidente de la Junta asegura que el nuevo pacto "actuará como escudo" para proteger a familias y empresas
Sevilla/El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reconocido el papel que el Consejo Económico y Social (CES) desempeña para alcanzar un nuevo "urgente y necesario" acuerdo social con "potentes medidas" para hacer frente a la coyuntura económica y que funcionen como un "escudo social lo más amplio posible". Moreno ha clausurado la jornada sobre participación y diálogo social con la que el CES ha conmemorado el veinticinco aniversario de su creación y ha puesto en valor labor que realiza este órgano consultivo del gobierno en materia socio-económica.
Tras admitir que es una institución desconocida por la mayoría de los ciudadanos, ha abogado por impulsar el reconocimiento y la valoración de los órganos institucionales "que hacen una labor complementaria en el sistema democrático".
En su primer acto público en el que coincide con Juan Marín como nuevo presidente del CES tras su etapa en la vicepresidencia de la Junta en la anterior legislatura, el presidente andaluz ha tenido palabras de reconocimiento y apoyo a Marín con quien tiene una "gran sintonía personal". Asimismo, Moreno ha reconocido el trabajo realizado por los tres anteriores presidente del CES en sus 25 años de existencia el CES y en los que se ha sacado adelante 176 dictámenes y casi todos los ha aprobado por unanimidad de sus miembros, entre los que están los sindicatos, los empresarios, las universidades, los consumidores, los ayuntamientos y expertos.
El CES es "muy importante porque está incluido en el Estatuto de Autonomía y forma parte de la columna vertebral de nuestras instituciones", ha destacado Moreno, quien ha resaltado que su labor de fiscalización del gobierno es muy importante para la salud democrática", además de por su amplia participación social ya que representa a una parte importante de la sociedad civil. En este sentido, ha reconocido el valor de la participación social y ha admitido que los gobiernos "siempre tienen la tentación de gobernar para los que son más próximos y el esfuerzo que tienen que hacer para luchar contra esa tendencia".
Asimismo, Moreno ha recordado la voluntad de su gobierno de impulsar un "nuevo y urgente y muy necesario acuerdo con el que amortiguar la situación de incertidumbre que nos acecha" debido a la crisis energética, a la inflación, a la guerra en Ucrania y a la sequía.
Se ha mostrado convencido de que Andalucía "capeará mejor el temporal y se recuperará antes y mejor que el resto de España si cuenta con el empuje de toda la sociedad y entre todos intentamos que la manta proteja al máximo posible".
Los puntos esenciales serán impulsar ayudas para las familias vulnerables, reforzar los servicios públicos esenciales, apoyo al empleo con una estrategia especifica para la juventud, análisis y seguimiento de los fondos europeos y su aplicación y sacar adelante el proyecto de ley de participación institucional, que "marcará un punto de inflexión en las relaciones con los agentes sociales, ha asegurado.
También te puede interesar
Lo último