La Junta de Andalucía activa el nivel alto de riesgo de incendios forestales en Andalucía
Incendios
Este periodo se prolonga hasta el 15 de octubre si no hay condiciones climáticas adversas que obliguen a tenerlo activo más días
La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha activado este miércoles el nivel de riesgo alto de incendios forestales, que se prolonga hasta el 15 de octubre, salvo que, por causas climáticas, se tenga que prolongar varios días más.
Según ha informado la Consejería en su web, el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía recoge que, con carácter general, la época de peligro alto de incendio forestal comprende del 1 de junio al 15 de octubre; la de peligro medio, del 1 de mayo al 31 de mayo y del 16 de octubre al 31 de octubre, y la de peligro bajo, del 1 de enero al 30 de abril y del 1 de noviembre al 31 de diciembre.
Sin embargo, el decreto establece también que, cuando las circunstancias meteorológicas lo aconsejen, estos períodos pueden modificarse transitoriamente y coincide con el posicionamiento de nuevos medios aéreos en sus bases.
La activación coincide con la ubicación de medios aéreos en las bases de Alhama de Almería (Almería), Gérgal (Almería), Aeropuerto de Córdoba, Aeropuerto de Granada, Huelma (Jaén), Beas de Segura (Jaén) y Las Arenas, en Niebla (Huelva).
El Infoca cuenta este año con 4.700 efectivos 117 vehículos pesados de extinción 41 aeronaves y 1.260 turismos y todoterrenos.
Además, la activación del nuevo periodo implica que la realización de barbacoas, aún en zonas habilitadas, las quemas agrícolas y la circulación de vehículos a motor por espacios forestales y de influencia forestal quedan prohibidas, con excepciones permitidas, bajo autorización de las delegaciones territoriales de la Consejería.
Se trata de las barbacoas en establecimientos turísticos y restaurantes rurales autorizados, así como la preparación de alimentos en campamentos infantiles o el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo.
Por su parte, el tránsito de vehículos a motor solo es posible en casos, como las servidumbres de paso, los servicios de emergencia o extinción de incendios, los servicios ecoturísticos autorizados o la celebración de romerías, entre otros.
El periodo máximo de riesgo se ha activado con un incendio activo, el del Cerro de San Miguel de Granada, que ha arrasado 172 hectáreas de arbolado y matorral, y fue controlado la tarde de este martes.
También te puede interesar
Lo último
La Corredera
“que no sabe más que rempujar”
Tribuna Económica
Fernando Faces
La accesibilidad a la vivienda: un problema global
El parqué
De más a menos