La Junta y el PP negociarán sobre los presupuestos
El Gobierno andaluz se reunirá en septiembre con los grupos parlamentarios para conocer sus propuestas, aunque Zoido ya le ha entregado un documento con medidas de ahorro.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, han acordado este lunes que el Gobierno andaluz trabaje con los grupos parlamentarios para llegar a acuerdos sobre los presupuestos y desbloquear la renovación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Griñán y Zoido han mantenido un encuentro de algo más de hora y media en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, reunión que se ha desarrollado en un ambiente "muy cordial" según ambas parte, y que ha estado marcada por la situación económica del país y de la comunidad autónoma andaluza.
El presidente Griñán se ha comprometido con Zoido a que en septiembre se produzcan reuniones del Gobierno con los grupos parlamentarios para conocer sus propuestas ante la elaboración de los presupuestos de la Junta para el 2013, y que se celebrarán reuniones entre los consejeros con los alcaldes de las capitales andaluzas, todo ellos del PP. El objetivo de estas reuniones será, según ha explicado Zoido en rueda de prensa, abordar asuntos relacionados con los servicios sociales, especialmente la Ley de Dependencia, el deporte y la cultura, todo ello mediante una colaboración institucional "leal" entre todas las instituciones.
En las reuniones que mantendrá el Gobierno andaluz con los partidos con representación parlamentaria (PSOE, PP e IULV-CA) para abordar los presupuestos tendrá un papel importante el vicepresidente del Gobierno, Diego Valderas, que, según el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, ha estado al corriente del encuentro y de las propuestas que ha trasladado Griñán al PP. Ha señalado que la intención del presidente de la Junta es que haya una comunicación "más fluida" con el PP, y por ello se ha comprometido a mantener una reunión a la vuelta del verano con todos los grupos parlamentarios para abordar no solo los presupuestos para el 2013 sino "para los desafíos que tenemos en los próximos meses".
En este sentido, ha señalado que ha habido un compromiso por ambas partes para aumentar el diálogo y reducir la crispación, aunque ha recordado que la Junta no está de acuerdo con la política de "recortes" de Gobierno, por lo que ha pedido a los populares andaluces que se sumen a la defensa que hace el Ejecutivo autonómico del "estímulo económico" y de la lucha contra el desempleo. La defensa del estado del bienestar y del estatuto de autonomía son las premisas que pone el Ejecutivo al PP para defender los intereses generales de la comunidad.
El portavoz del Ejecutivo ha destacado la necesidad de que exista diálogo entre el Gobierno y el PP porque esa es "la demanda" de los ciudadanos, y por ello han coincidido en que se tiene que fortalecer la imagen de España en el exterior para buscar una posición "más firme" ante la Unión Europea y el Banco Central Europeo (BCE).
Zoido ha entregado documentación elaborada por el PP en la que se recogen medidas de ahorro, cifradas en unos mil millones de euros, con propuestas como la reducción de altos cargos y delegados provinciales, menos vehículos oficiales, y de planes de racionalización y reordenación del sector público, que los populares creen que deben sufrir un recorte de entre el 40 y el 50 por ciento. También se ahorraría con medidas como la reducción en un 25 por ciento de los arrendamientos de las sedes de las consejerías y de todos los entes públicos, así como de disminuir los gastos financieros por intereses de demora y la elaboración de un calendario de pagos de la administración y sus entes instrumentales.
De la misma forma, los populares plantean reducir al menos el 50 por ciento de las partidas para cooperación internacional, con lo que la Junta se ahorraría unos 40 millones de euros. Sobre este asunto, Vázquez ha dicho que los estudiará "con rigor" pero ha aclarado que la Junta lleva aplicando durante un tiempo un plan de ajuste "con buen resultado" y le ha pedido que se lo traslade también a las comunidades autónomas gobernadas por el PP.
Preguntado sobre la posibilidad de que Andalucía de acoja al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el portavoz ha defendido la "solvencia" de la comunidad andaluza, de la que ha dicho que la posición económica es "relativamente satisfactoria" y que las cuentas están "saneadas", de forma que no se puede comparar su situación con la de comunidades como la de Valencia.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
¡Parad la guerra con Rusia!
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
¡Boom!
Editorial
Un año del histórico pacto de Doñana