La Junta retira el viernes las medidas contra el Covid en "la mitad" de Andalucía
La bajada de casos y presión asistencial conduce a una relajación de medidas casi generalizada
Más de la mitad de Andalucía pasará el viernes a vivir en una "práctica normalidad". No habrá límites de aforos en comercios ni establecimientos de hostelería en los distritos sanitarios que pasen al nivel cero del semaforo andaluz de restricciones. Lo ha anunciado Juanma Moreno, presidente de la Junta, en su comparecencia posterior a la reunión del comité de expertos, que también han decidido eliminar los aforos en teatros, recintos deportivos en toda la comunidad.
Las medidas que seguirán vigentes son aquellas que no dependen del Gobierno andaluz, como el aforo en los estadios de Primera o pabellones donde se juega la ACB. Ambos dependen de la Administración central, a quien la Junta ha pedido que permita el 100% de aforos a partir de este fin de semana. Lo único que seguirá vigente en esos distritos que pasen a nivel cero sera el uso de mascarilla en interiores y lugares donde no pueda mantenerse la distancia sanitaria.
Lo que no ha dicho Juanma Moreno es qué distritos pasan al nivel 0, ya que es algo de deben decidir los comités provinciales en sus reuniones previstas para este miércoles. Los niveles del semáforo andaluz responden a varios parámetros. Los más conocidos son la incidencia acumulada y el porcentaje de camas ocupadas por pacientes Covid en hospitales y UCI. También se tienen en cuenta otras variables como la incidencia en mayores de 65 años, el porcentaje de pruebas de Covid positivas que se registran y la capacidad para trazar los contactos de los infectados.
La atención primaria recuperará también la "total presencialidad", ha anunciado Moreno, a partir del viernes. "Quien quiera que su medico de cabecera lo atienda en persona, su médico lo verá en persona", ha dicho el presidente de la Junta, que responde así a las quejas que vienen acumulandose sobre los problemas en la antención en los centros de salud, que han pasado por momentos de colapso. "Quien quiera de forma telefónica lo podrá hacer", ha apuntado el jefe el Ejecutivo, en una defensa de ese modelo mixto que también ha defendido Jesús Aguirre.
Esta relajación de medidas es resultado del control paulatino de la quinta ola. Los parámetros que definen la situación de la pandemia están en unos niveles que no se veían desde el verano de 2020, después del confinamiento. La incidencia acumulada está hoy en 54,8 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la más baja desde el 16 de agosto del pasado año. Además, el dato a siete dias, que predice la tendencia, indica que todavía hay margen para que el número de casos siga descendiendo.
El otro parámetro, que es el que realmente provoca la aplicación de restricciones, es la presión hospitalaria. Este martes había 378 ingresados con Covid en los hospitales andaluces, 105 de los cuales estan en una UCI. En el caso de las Unidades de Cuidados Intensivos, es la cifra más baja desde el 6 de septiembre de 2020, mientras que los ingresos totales son los menores desde el 27 de agosto del mismo año.
Estos números, en un contexto de relajación de medidas que ya es bastante amplio tienen su explicación, según ha defendido por la mañana Jesús Aguirre, en el efecto de las vacunas, que ya alcanzan al 78,2% de la población andaluza y se acercan al 80%, ya que el 80,5% ya tienen el primer pinchazo. Mejorar esos porcentajes será muy difícil hasta que la Agencia Europea del Medicamento no avale el uso de las vacunas en niños menores de 12 años, que son en torno al 13% de la población andaluza.
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Segunda Federación
La invasión de la afición del Xerez DFC al Iberoamericano: más de 1.200 hinchas jerezanos