Mohamed Aghazzaf: "Aún hoy mi madre no come pescado porque le recuerda el mar"
"Todavía hoy, diez años después, mi madre llora todos los días. Mira, te digo, ni siquiera puede comer pescado porque eso le recuerda el mar", dice Mohamed Aghazzaf al evocar la tragedia de Rota en la que murió su hermano Slimane. "Las personas mayores ya se sabe, y aunque yo ya no llego a ese extremo, sentimos un gran dolor cada vez que recordamos ese día. Ya se sabe que la muerte le pasa a todo el mundo, pero morir de esa manera, mi hermano que era un chico de 18 años, tan cariñoso..."
Mohamed vive ahora en elpueblo valenciano de Torrente, donde se dedica a recoger naranjas. "He trabajado en otras cosas, pero ahora la cosa está muy difícil, y sólo nos queda esto, las naranjas", dice. Él mismo pasó a España en patera antes que su hermano. "No es cuestión de pensar en el peligro de muerte. Allí en Hansala no teníamos nada, éramos muy pobres. Yo pedí prestado a un tío mío 500 euros para pagar el viaje en la patera, y aunque costaba el doble, se ve que el patrón fue comprensivo conmigo y aceptó el precio".
Mohamed se enteró de la muerte de su hermano cuando vio en el telediario la noticia del naufragio de Rota, y de que había decenas de desaparecidos. "En seguida le pedí a un amigo mío que llamara a alguien que conocía en Marruecos y que le podía informar de quienes viajaban en la patera. Desde allí le confirmaron que su hermano y el mío estaban entre ellos, imagínate". Él no tiene respuesta ante el remedio para acabar con tanta muerte en el Estrecho: "Yo no lo sé, sólo sé que aún hoy no puedo ni mirar las fotos de mi hermano".
También te puede interesar