El Plan Infoca contará con 39 vehículos nuevos para el verano
Díaz pide "compromiso" a la población para evitar los incendios provocados por la acción humana
Sevilla/La presidenta de la Junta, Susana Díaz, pidió ayer a la población "compromiso y ayuda" para evitar los incendios forestales, pues más de un 90% están causados por el hombre. Durante la presentación del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales, el Plan Infoca 2017, en el Centro de Defensa Forestal de Madroñalejo, en Aznalcóllar, remarcó la "responsabilidad" de los ciudadanos y ensalzó la mejora de medios materiales con la incorporación de 39 nuevos vehículos para luchar contra el fuego en la comunidad.
Díaz recordó que este verano existen zonas, como Almería y el norte de la región, "que tienen un déficit hídrico importante" y que, además, las lluvias primaverales han creado una importante masa de pastos, que aumenta el peligro de incendios forestales.
La presidenta se refirió a la mejora de los medios humanos y materiales del Plan Infoca, en especial la dotación de vehículos nuevos, de los que la Junta aporta 33; el Gobierno central, cinco, y el restante, una empresas colaboradora de este dispositivo. El Plan Infoca cuenta con una plantilla de 4.400 efectivos, apoyados por 115 vehículos pesados (98 autobombas y 17 nodrizas), a los que se añaden ocho Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales. También suma 39 unidades aviones y helicópteros, de los que 33 son contratados por la Junta, cinco los aporta el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y otro Enresa. De estos medios aéreos, 27 son helicópteros (cuatro de gran capacidad), siete aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios y tres aviones de coordinación y vigilancia.
El presupuesto del Plan Infoca para este año alcanza los 157,6 millones de euros, de los que 74 millones se destinan a tareas de prevención. Este operativo actúa de forma preventiva con maquinaria sobre 3.821 kilómetros lineales de cortafuegos existentes en la comunidad autónoma y manualmente en otros 6.052 kilómetros.
No hay comentarios