Joaquín Benítez
Luces y sombras en navidad
El ministro de Defensa de Reino Unido, Michael Fallon, se disculpó ayer ante su homólogo español, Pedro Morenés, por el accidente sufrido el miércoles por un submarino nuclear británico, el HMSAmbush, que atracó en el puerto de Gibraltar tras haber chocado contra un buque mercante en la Bahía de Algeciras.
Fuentes del Ministerio de Defensa español explicaron que Fallon se acercó a Morenés para expresarle la disculpa del Gobierno británico en la reunión de la coalición internacional contra el Daesh que tiene lugar en Washington.
Según el Ministerio de Defensa británico, el HMS Ambush sólo resultó con daños externos y la Marina británica ha abierto una investigación sobre lo ocurrido.
El Gobierno de Rajoy, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, había reclamado por la mañana “explicaciones urgentes” al Reino Unido “sobre el alcance de la avería sufrida y toda aquella información que sea relevante en relación con las circunstancias del suceso”.
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, narró que el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, había pedido explicaciones al secretario de la embajada británica, con el que se reunió, por el accidente. “Estamos a la espera de que nos cuenten qué es exactamente lo que ha pasado y por qué”, añadió García-Margallo, quien insistió en que el Gobierno “ha hecho lo que tiene que hacer que es llamar inmediatamente” a los representantes diplomáticos del Reino Unido. “Es norma de esta casa no disparar antes de apuntar. O sea, procuramos saber qué es lo que ha pasado antes de manifestar cuál es nuestra posición”, afirmó. Fuentes del Ministerio de Exteriores confirmaron que las autoridades españolas tenían conocimiento de la presencia del submarino.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, lanzó un mensaje de “tranquilidad y seguridad” a raíz del choque. “Lo importante es destacar que los daños no son importantes y no se han producido en el reactor de submarino, lo que es un motivo de tranquilidad y seguridad, más allá de que una vez se analicen las circunstancias en las que se produjo el incidente, podamos sacar otras conclusiones”, manifestó Sanz durante una visita en Almería a un barco de Salvamento Marítimo.
El delegado del Gobierno en Andalucía optó por la “prudencia” hasta que la investigación determine la forma exacta en la que se produjeron los hechos y el Reino Unido ofrezca las explicaciones oportunas. No obstante, señaló que el incidente se produjo en “una zona tan sensible como es el Estrecho de Gibraltar”, lo que “nos preocupa”, cuando el submarino británico participaba en un ejercicio internacional con otros países. “Dentro de ese ejercicio, sobre la una y media de la tarde ese submarino chocó con otra embarcación”, repitió Sanz quien añadió que, según los datos del Gobierno, no hubo heridos tras el siniestro. Sin embargo, manifestó que desconocía “por qué el submarino no llegó a atracar en la zona reservada a la base naval, donde es lógico que hubiera hecho su atraque”.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, tachó de “deslealtad con un país amigo” la actitud de Reino Unido de ocultar el percance del HMS Ambush. Al menos eso cree el también senador del PP que ocurrió, puesto que consideró inaceptable que el accidente aconteciera a las 13:30 y se avisara “a través del Chronicle (un periódico de Gibraltar) a las 20:30”. Landaluce igulamente tildó de “irresponsabilidad” que una embarcación como un submarino nuclear realice maniobras en una zona como la bahía de Algeciras, atestada de buques que, por lo tanto, aumentan el riesgo de cualquier colisión.
El popular apostó por la clausura de la base militar del Peñón y por trasladar todas sus escalas a la base naval de Rota.
También te puede interesar
Lo último
19 Comentarios