Editorial
Trump: algo más que provocaciones
El Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO ha aprobado hoy, a propuesta de España, la ampliación de la Reserva de la Biosfera del Paraje Natural Marismas del Odiel, ubicado en el área metropolitana de Huelva.
España presentó esta propuesta de ampliación ante el Consejo Internacional porque el Programa MaB en España tiene un gran desarrollo y supone una oportunidad para los territorios de avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en 2030, según lo propuesto por Naciones Unidas.
La ampliación la Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente, afianza los valores que justificaron su declaración en 1983 e incorpora otros nuevos que fortalecen su singularidad natural.
Tras su aprobación, esta reserva de la biosfera pasa de tener una superficie de 7.158 hectáreas a 18.958 hectáreas, incluyendo una zona marina de 6.429 hectáreas.
Con esta ampliación se incluye los términos municipales de Aljaraque, Huelva, Gibraleón, Cartaya y Punta Umbría, cuya población asciende a un total de 34.791 habitantes.
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha valorado en una nota esta ampliación, que supondrá para los municipios implicados de la provincia de Huelva una importante ventaja en la concesión de subvenciones públicas, la promoción turística y la revalorización de su patrimonio natural y etnográfico.
Al hecho de mantener los valores ecológicos, sociales y económicos asociados a la rica biodiversidad de este paraje natural hay que unir, ha indicado, la repercusión turística de las reservas de la biosfera y los beneficios que recaerán en estos municipios por su condición como territorio prioritario para la concesión de inversiones y ayudas dentro de una de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.
Garantizada la conservación del territorio, amparada por varias figuras de protección (Paraje Natural, Zona Especial de Conservación, Zona de Especial Protección para las Aves y sitio Ramsar), el objetivo de la ampliación de la reserva de la biosfera es la de dotarla de una zona de transición para el fomento del desarrollo sostenible.
La aceptación de esta ampliación por parte de la Unesco supone, en definitiva, un respaldo a los trabajos realizados durante años en materia de participación, educación y proyectos de desarrollo y un indicador del éxito de la implantación de la figura en el territorio.
La Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel fue declarada por la UNESCO en el año 1983.
Las Reservas de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO son territorios con el objetivo de conciliar la conservación de los valores naturales y culturales y el desarrollo económico sostenible de la población.
España cuenta en la actualidad con 48 reservas que constituyen la Red española, lo que la sitúa como el primer país de todo el mundo en número de Reservas de la Biosfera declaradas.
Cuatro de ellas son transfronterizas, una con Marruecos y otra tres con Portugal, y ocupan el 11 por ciento del territorio nacional, además de incluir a 776 municipios.
También te puede interesar
Lo último
Editorial
Trump: algo más que provocaciones
Monticello
Víctor J. Vázquez
La libertad de expresión del juez
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Los últimos
No hay comentarios