Tito Valencia
Gana Trump
Fundación La Caixa y Grupo Joly
Helen Adams Keller, escritoria estadounidense, afirmó con gran acierto que “la universidad no es un lugar para ir en busca de ideas”, sino más bien para desarrollar una visión y mentalidad dispuestas a crearlas. La realidad es que son muchas las personas que buscan dar rienda suelta a sus pensamientos, unos pensamientos que se erigen en torno a lo aprendido, a la sabiduría y experiencia que se va adquiriendo en las aulas.
Con motivo de este aprendizaje continuo, Grupo Joly está organizando con la colaboración de Fundación ‘la Caixa’, el ciclo Una mirada al futuro desde el presente. Si en un primer coloquio se habló sobre la digitalización en el sector agroalimentario, CaixaForum Sevilla acoge hoy una nueva conferencia que lleva por título Emprendimiento y startups: cuando las ideas nacen en la Universidad.
Se debatirá sobre las vías de negocio, el papel del sector público-privado y las ayudas a modo de financiación
El encuentro, que será moderado por Magdalena Trillo, asesora de Transformación Digital de Grupo Joly, contará con la presencia de grandes profesionales del sector y componentes del mundo universitario. En concreto, participarán Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla; José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba y presidente de CRUE Universidades Españolas; Joaquín Segovia, director Territorio Sur de Telefónica España; Ana Fernández-Laviada, presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España; y Héctor Ginér, CEO de ZI.
Desde las nueve de la mañana, y tras una breve toma de contacto en el café matinal, comenzará un acto en el que se debatirán aspectos esenciales relacionados con el emprendimiento y cómo se ve el mismo desde la propia Universidad y desde la empresa en pleno siglo XXI, tiempos en los que la tecnología y la digitalización han creado un mundo completamente diferente y disruptivo.
Como no podía ser de otra manera, tendrá gran presencia la situación actual y la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus, un contexto que pondrá en pie los aspectos positivos y negativos de cara al emprendimiento y como éste ha sabido fusionarse con una nueva forma de rutina laboral, el teletrabajo.
La realidad es que el tiempo discurre a toda prisa y más tras unos años complicados que han exigido a las empresas buscar nuevas vías para sostener su propia economía. En este sentido, los invitados debatirán sobre el éxito, cómo llegar a él, las apuestas seguras y las líneas de mercado a seguir. Un ejemplo claro son las Startups, una fómula que gana cada vez más protagonismo y que está a la orden del día en las universidades de todo el mundo.
Para aquellos que aún desconozcan dichos términos, startup son aquellas empresas de nueva creación o edad temprana que presentan grandes posibilidades de crecimiento y comercializan productos y servicios a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Es decir, sus atributos básicos son la juventud, su carácter escalable, el uso de las tecnologías y un proceso fundamentado en el bajo coste.
Por otro lado, spin-off nace de una institución dedicada a la investigación y la misma participa como accionista de la nueva compañía, una característica que la diferencia del concepto de startups.
Tanto startups como spin-off son términos relacionados con el emprendimiento, las nuevas tecnologías y las oportunidades que propone Internet, un mundo en el que se encuentran miles de empresas y consultoras jóvenes que basan su estructura en las facilidades y cimientos de la Universidad.
La sostenibilidad de estos proyectos va implícita pero, ¿qué otros requisitos son necesarios para que salgan adelante los proyectos emergentes?. Dicha cuestión será expuesta y resuelta por los allí presentes que también comentarán el papel de la universidad en su espectro público y privado.
Asimismo, el debate incidirá, con mirada crítica, sobre Andalucía y el potencial y oportunidades que la comunidad puede ofrecer a los jóvenes emprendedores. Aun así, el éxito no está garantizado, pero los expertos darán claves para intentar garantizarlo, incidiendo en aspectos muy positivos y avisando sobre las cuestiones negativas y cómo evitarlas.
Por último, sin ayudas o financiación el camino de la “inversión” de ideas es empinado y costoso. Por ello, se pondrán sobre la mesa los fondos Next Generation y cómo actúan de cara a ofrecer nuevas oportunidades a las pequeñas empresas y jóvenes que buscan labrarse un futuro y hacer realidad sus nuevas propuestas e ideas.
Grupo Joly y la Fundación ‘la Caixa’ siguen queriendo ofrecer una visión y mirada crítica sobre cuestiones fundamentales en los diferentes sectores que componen la economía social. Como ya hemos comentado, el primer coloquio giró en torno al sector agroalimentario y su devenir relacionado con las nuevas tecnologías y la digitalización.
Hoy, el protagonismo girará en torno a la Universidad, el emprendimiento y los caminos público-privados, pero aquí no cesa la formación y la lluvia de ideas que propone Grupo Joly y Fundación ‘la Caixa’. Hasta el mes de junio se llevarán a cabo nuevos coloquios. En concreto, dos más bajo los títulos La resiliencia en los hospitales andaluces y El reto de las empresas andaluzas: claves para la recuperación económica.
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