Contratos de emergencia del SAS
Consejera de Salud: "Es la justicia la que tiene que dirimir y tiene nuestro máximo respeto"
Brote de listeriosis
La Consejería de Salud y Familias ha informado del aborto sufrido por una mujer cuando se encontraba en la semana 22 de gestación, con lo que se elevan a seis el número de abortos asociados al brote de listeriosis, toda vez que sitúa en 205 los casos confirmados, tras uno nuevo caso de un niño "con un cáncer muy evolucionado" en la provincia de Sevilla.
Una mujer embarazada de Málaga de menos de 22 semanas de gestación ha perdido al bebé que esperaba por el brote de listeriosis. La afectada había consumido carne mechada. Los hospitalizados, por su parte, son 46, uno más que la jornada anterior, mientras que la embarazadas son 14.
Así lo ha indicado en rueda de prensa el portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, quien también ha indicado que el departamento que dirige Jesús Aguirre ha aprobado la ampliación del protocolo clínico vigente recomendando tratamiento antibiótico para mujeres embarazadas asintomáticas que hubieran comido el alimento contaminado causante de este brote de listeriosis.
El protocolo previo incluía ya el tratamiento a las mujeres embarazadas con síntomas de infección leve. Dicho protocolo, avalado por ocho sociedades científicas, tiene como objetivo reducir el riesgo real de pérdida del embarazo o la infección del recién nacido. Este protocolo es "pionero" en comparación con otras experiencias en brotes de listeriosis registradas a nivel internacional.
El Servicio Andaluz de Salud ha comenzado la difusión del protocolo a todos los profesionales, particularmente a los médicos de familia y a los ginecólogos tanto de la sanidad pública como privada. Serán estos profesionales quienes contactarán en los próximos días con las mujeres embarazadas a su cargo para recomendarles o no el tratamiento antibiótico en función del riesgo. Para ello aplicarán las recomendaciones establecidas en el protocolo y el algoritmo que estima el riesgo de infección y en función del mismo la recomendación a realizar.
El día 15 de agosto, la Consejería de Salud y Familias decretó la alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá', fabricado por la firma Magrudis, tras comprobar que este producto era el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en las últimas semanas.
La producción de la carne mechada de La Mechá quedó paralizada el 14 de agosto.
El viernes 23 de agosto, se amplió la alerta sanitaria a los productos distribuidos por la empresa Comercial Martínez León que comercializa la carne mechada fabricada por Magrudis, con una presunta infracción sobre el etiquetado y a la información sobre el origen de la carne.
Al mismo tiempo, se procedió a la inmovilización del producto en las instalaciones de esta distribuidora y a la retirada del mismo. La Junta de Andalucía ha remitido una denuncia a la Fiscalía por este reenvasado de los productos de Magrudis. Asimismo, la Consejería amplió la alerta a todos los productos de la empresa Magrudis.
También te puede interesar
Contratos de emergencia del SAS
Consejera de Salud: "Es la justicia la que tiene que dirimir y tiene nuestro máximo respeto"
Lo último
Fútbol | Liga de Campeones
A este Real Madrid le queda grande Anfield (2-0)
Reconciliación
Aitana y Miguel Bernardeau pillados juntos de nuevo