Acuerdo por Doñana: los agricultores podrían cobrar en este 2025

La Junta y el Ministerio de Transición Ecológica mantienen los compromisos y este miércoles mantienen una reunión de seguimiento

La Junta compra mil cien hectáreas de marisma junto a Doñana

Agentes de Medio Ambiente encargados de velar por la protección de Doñana
Agentes de Medio Ambiente encargados de velar por la protección de Doñana / Antonio Pizarro

El Acuerdo por Doñana que firmaron el Gobierno central y la Junta de Andalucía en noviembre de 2023 sigue adelante a pesar de algunas dificultades y, sobre todo, retrasos en su ejecución. A pesar de ello, el Gobierno andaluz confía en que el dinero del Estado para la compra de las fincas de la Corona Norte de Doñana llegue antes de final de año. “No tengo motivos para desconfiar” comentaba este lunes a este diario el presidente andaluz, Juanma Moreno.

Según se recoge en el acuerdo firmado, los agricultores de los frutos rojos que tenían derechos de riego, abandonarán esos cultivos para renaturalizar esos suelos a cambio de una compensación económica establecida de manera general en 70.000 euros por hectárea que pagará el Estado al 70%, la Junta al 20% y la Diputación al 10%. Una vez que se abandonen los cultivos, la Junta se encargará de recuperar esos suelos de manera que no supongan un mayor gasto de agua para el entorno de Doñana. Hay que tener en cuenta que estas fincas de la Corona Norte están muy cercanas a uno de los acuíferos que abastecen en Parque Natural y que está en muy malas condiciones.

El acuerdo entre la Junta y el Estado se firmó cuando Teresa Ribera era la Ministra de Transición Ecológica. Tras varias polémicas y un buen número de reuniones previas, Ribera y Moreno se sentaron a firmar un documento que incluye la inversión a partes iguales de 1.400 millones de euros hasta 2027, de los cuales 252 están destinados a la agricultura y ganadería. Con el nombramiento de la nueva ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, se mantienen los compromisos. Es más, el presidente andaluz, Juanma Moreno, mantiene una relación fluida con la ministra, con la que intercambia mensajes de manera habitual. Este miércoles se celebrará una reunión de seguimiento del Acuerdo por Doñana en la que participarán los equipos técnicos de la Junta y el ministerio.

El Acuerdo por Doñana que se firmó entre Junta y Gobierno se inició con las ayudas a los 14 ayuntamientos a los que vincula el pacto, con los que el pasado mes de mayo se suscribieron unas ayudas que llegan a los 70 millones de euros. La ministra de Transición Ecológica ha publicado las primeras ayudas económicas para los agricultores y ganaderos de la zona. Así, firmó una orden destinada a financiar proyectos de agricultura y ganadería sostenible en el entorno de Doñana y estaba dotada con 11,5 millones de euros. La segunda, la más significativa, destinaba 28 millones de euros al abandono de cultivos. una cantidad que sirve para pagar el abandono de la agricultura en 400 hectáreas.

stats