La alianza de PSOE y Ciudadanos impide un debate sobre la sanidad
Aquilino Alonso comparecerá en el Parlamento para defender la gestión de su Consejería.
No habrá Pleno extraordinario sobre la situación de la sanidad pública en Andalucía. PSOE y Ciudadanos aprovecharon su mayoría en la Diputación Permanente del Parlamento para tumbar la propuesta de Podemos e IU de celebrar una sesión monográfica con propuestas de resolución, que sí contó con el apoyo del PP. Los populares tampoco lograron sacar adelante una comparecencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso, para explicar la "política de contratación de suministros de medicamentos en el Sistema Andaluz de Salud".
La oposición tendrá que conformarse con la explicación que dé el propio Alonso el próximo miércoles, cuando acuda a la tribuna a petición propia y de los cinco grupos con presencia en la Cámara. Alonso no será el único en hablar de sanidad, pues la pregunta que Antonio Maíllo dirigirá a la presidenta de la Junta también versará sobre la situación del sistema público de salud en la comunidad y las gestiones que lleva a cabo la Administración para satisfacer las peticiones de la ciudadanía. Por último, el Pleno someterá a votación una proposición no de ley del PP sobre la reestructuración de la gestión sanitaria en la región.
Mario Jiménez, portavoz del PSOE-A
"El PP es el enemigo número uno de la sanidad y Podemos e IU blanquean sus políticas"
Mientras Susana Díaz anunciaba ayer la ampliación de los servicios del Hospital de Poniente, en la localidad almeriense de El Ejido, el portavoz socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, defendió la labor sanitaria de la Junta y aludió a la comparecencia de Alonso el próximo miércoles, donde "los grupos podrán expresarse y participar". Además destacó la "sensibilidad" del Ejecutivo socialista con las peticiones de los usuarios del sistema público sanitario y garantizó la continuidad del "diálogo con los representantes legítimos de los profesionales" del sector.
Jiménez aprovechó para cargar duramente contra la oposición, sin contar a Ciudadanos. El objetivo prioritario de sus ataques fue el PP -"el enemigo número uno de la sanidad pública"-, pero también criticó a Podemos y Ciudadanos por "blanquear" la política sanitaria de los populares. "Queda en evidencia que no hay defensa de la sanidad pública, sino un ataque al Gobierno de Andalucía", apostilló Jiménez. Ciudadanos, por su parte, tachó la propuesta de Podemos e IU de "oportunismo", según la parlamentaria Marta Bosquet.
Después de la reunión de la Diputación Permanente, los populares aseguraron no entender cómo la formación naranja "encabeza protestas en Granada" y luego rechaza un Pleno extraordinario sobre la sanidad. La portavoz parlamentaria del PP, Carmen Crespo, mencionó precisamente a las "130.000 razones" -en referencia al número de manifestantes que salieron a la calle el 15 de enero- para la celebración de la mencionada sesión monográfica. "No se le puede dar a espalda desde el Parlamento a las mareas de Andalucía", añadió la parlamentaria popular.
En su segundo y último encuentro en este mes inhábil, la Diputación Permanente de la Cámara también rechazó -con los votos de PSOE y Ciudadanos- la propuesta de Podemos e IU para celebrar un Pleno extraordinario para tratar la situación de la infancia, que también contó con el apoyo del PP.
El viceconsejero de Salud se querella contra 'Spiriman'
El viceconsejero de Salud, Martín Blanco, y una profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, han presentado una querella por injurias y calumnias contra el médico Jesús Candel, Spiriman, promotor de las manifestaciones contra la gestión sanitaria de la Junta en Granada. Candel ha sido citado a un acto de conciliación por el Juzgado de Paz de Albolote puesto que los querellantes aseguran que leyó de forma pública -en un vídeo de Youtube- una carta "de contenido totalmente calumnioso". Los denunciantes aseguran que las declaraciones de Candel son "totalmente inciertas, inventadas y fabuladas" y que se amparó en "un hipotético anonimato a fin de transmitir un comportamiento delictivo inexistente".
1 Comentario