Los alumnos con acceso a libros de texto gratis en el curso 2024/2025 en Andalucía y cómo conseguirlos

Los estudiantes de colegios públicos y concertados de Primaria, ESO y FP pueden conseguir cada año libros sin coste

La Junta dispone de un catálogo online donde se puede consultar el ejemplar escogido por el centro según nivel educativo

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Libros de texto de matemáticas de 3º de ESO
Libros de texto de matemáticas de 3º de ESO / D.C.

El curso 2024-2025 se inicia el 10 de septiembre en la mayoría de niveles educativos. Antes de esa fecha, hay toda una serie de preparativos. Uno de los aspectos más importantes es el de los libros de texto. Padres y madres revisan los listados de todo el material necesario y buscan la forma de que todo esté a punto para la fecha de la vuelta al cole.

Desde hace algunos años, la Junta de Andalucía facilita libros de texto gratuitos para todos los alumnos matriculados en colegios públicos o concertados. El Programa de Gratuitad busca impulsar el uso compartido y reutilizar unos materiales que antes cada verano tenían que costear las familias, suponiendo así un importante ahorro a las economías domésticas. Ahora, los ejemplares pasan a ser propiedad de la administración pública para que estos libros puedan ser utilizados por alumnos en otros cursos.

Para consultar los libros de texto que corresponden por centro y nivel educativo, la Junta tiene habilitado un portal web. De esta forma, se puede saber si se produce una modificación respecto a años anteriores. A su vez, la renovación de ejemplares se hace cada tres años. La excepción se hace con los dos primeros cursos de Primaria, para los que se adquieren libros nuevos todas las temporadas escolares. Para este curso 2024-2025, las clases de primero, segundo y tercero de ESO estrenan libros. Aunque la renovación no corresponda, si algún ejemplar está en mal estado, la Consejería de Educación se compromete a reponerlo.

Cómo conseguir los libros de texto gratis para el curso 2024-2025

En primer lugar, los centros docentes seleccionan los materiales curriculares que utilizarán. Posteriormente, las familias adquieren los libros nuevos haciendo uso de un cheque-libro. Este cheque solo se podrá usar para la adquisición de los libros de texto aprobados por su colegio o instituto.

El cheque-libro puede descargarse en la plataforma PASEN y sus aplicaciones de Apple Store y Google Play. Después de seguir los pasos correspondientes, las familias podrán adquirir los libros nuevos en el establecimiento de su elección presentando dicho cheque.

Los alumnos que reciban tanto los libros nuevos como aquellos que ya se hayan utilizado en años anteriores deberán usarlos de forma adecuada y con cuidado. En junio de 202, cuando el curso escolar haya llegado a su fin (o antes, en caso de darse de baja), deberán devolverlos al centro. La familia deberá reponer los libros que se hayan extraviado o que hayan sido "deteriorados malintencionadamente".

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