Prueba de que la Semana Santa es de derechas
Los andaluces van a gastar una media de 389 euros por habitante en sus compras navideñas
Moda, tecnología y libros: estos son los regalos estrella que más se van a comprar en Navidad
Navidad es tiempo de excesos económicos pero es también, cada vez más, una época de consumo consciente. A lo largo de estas semanas, en los hogares españoles se dispara el gasto, destinando un alto presupuesto a regalos, viajes, lotería e incluso al ocio.
La plataforma online de segunda mano Milanuncios ha realizado junto a Appinio una encuesta a 1.000 españoles para analizar los hábitos de compra en estas fechas, el perfil del consumidor, sus expectativas y cómo cada vez más consumidores utilizan plataformas de segunda mano a la hora de realizar sus compras.
De hecho, según el estudio realizado por Milanuncios, cinco de cada 10 afirman haber aumentado su presupuesto durante el llamado golden quarter (es decir, el tramo final del año).
El gasto por consumidor será de 390 euros de media y un 10% de hogares destinarán más de 1.000 euros a sus compras. En esa línea están los andaluces, con un gasto medio por habitante esta Navidad de 389 euros.
No obstante, a pesar del desembolso que realizarán los consumidores en este momento del año, la plataforma percibe una evolución hacia un consumo más consciente: un 49% de la población andaluza recurrirá a plataformas de segunda mano para comprar sus regalos, un 30% más que en los últimos años. Esta tendencia es especialmente popular entre los jóvenes de 18 y 24 años, donde el 66% de los encuestados optará por regalar artículos usados.
Pero, ¿cuándo suelen realizar sus compras navideñas los españoles? Debido a las temporadas de descuentos previas a Navidad, los ciudadanos son previsores y como forma de ahorro, más de la mitad de los encuestados (55%) ya había hecho sus compras antes de que arrancase diciembre. De hecho, el 70% aprovechó de los descuentos especiales del Black Friday.
Cuatro de cada 10 españoles apostarán por el comercio local
A pesar de la tendencia continuada durante los últimos años de realizar las compras de forma online, Milanuncios ha percibido cómo las compras de Navidad van a estar más repartidas entre los marketplaces y las tiendas físicas.
Así lo afirma el 41% de los españoles, que asegura apostar este año por comprar sus regalos navideños en las tiendas locales. De hecho, un 79% de los consumidores está dispuesto a aumentar su presupuesto para apoyar al pequeño comercio.
Los andaluces, fieles a los Reyes Magos
En cuanto a la fecha elegida para entregar los regalos, el día de Reyes sigue siendo el favorito de las familias. El 70% admite que es su momento preferido para regalar, aunque un 30% prefiere adelantarse a la visita de Papá Noel.
En cuánto a qué categorías son las reinas en Navidad, según datos de la encuesta, los artículos más regalados en los hogares son los correspondientes a las categorías de Moda (75%), Tecnología (51%) y Libros (46%).
La segunda mano crece en Navidad
El 80% de los españoles tienen en cuenta el precio a la hora de seleccionar un regalo, seguido de 76% que afirma ser la calidad un factor indispensable.
Muchos encuestados encuentran atractivo comprar productos de segunda mano de alta calidad a precios más accesibles. Además, la gran mayoría de los ciudadanos elige también regalar artículos usados motivados por la sostenibilidad y el compromiso social con el planeta.
Así, el estudio muestra que un 55% de los españoles se plantea recurrir a la segunda mano para comprar y un 70% de los consumidores considera a la familia como el destinatario más especial para regalar productos de segunda mano, seguida de los amigos (56%) o la pareja (54%).
Asimismo, a más de la mitad de los españoles les gustaría recibir un regalo de segunda mano, lo mismo que recibir un producto nuevo.
Respecto a los artículos de segunda mano predilectos durante estas fechas en marketplaces del sector, sobresalen los videojuegos (47%), objetos de decoración (39%) y artículos de cultura o entretenimiento (39%).
"En estos últimos años hemos percibido un cambio en el hábito del consumidor. Los ciudadanos, especialmente los más jóvenes, cada vez están tomando más conciencia a la hora de realizar sus compras. Un hecho que vemos reflejado en plataformas de segunda mano, ya que cobran más protagonismo como alternativa sostenible en momentos clave de máximo consumo. Por primera vez, la segunda mano se ha convertido en una de las opciones principales para más de la mitad de la población a la hora de realizar las compras navideñas. Somos, pues, un ejemplo de cómo es posible generar un consumo más consciente, económico y sostenible”, señala Íñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios.
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