Carnaval de Cádiz
Estas son las agrupaciones que pasan a la Gran Final

Andalucía activa la política de aguas regeneradas y pide impulsar las desaladoras

El Ejecutivo autonómico tiene previsto aprobar la Estrategia de recursos hídricos no convencionales

Ramón Fernández-Pacheco pide ayuda al Gobierno para "no desaprovechar ningún recurso hídrico"

Los embalses de Andalucía ganan agua todos los días desde el 6 de diciembre

Ramón Fernández-Pacheco en unas obras en Córdoba esta semana.
Óscar Lezameta

27 de febrero 2025 - 05:00

La relativa buena condición que se vive en los embalses andaluces parece haber hecho arrinconar las políticas de ahorro de agua y de generación de nuevos recursos con las que aliviar una situacion que sigue siendo seria. Hay que tener en cuenta que los pantanos de la comunidad apenas superan el 40% de su capacidad de embalse.

En este contexto, el consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, anunciaba ayer que la próxima aprobación de la denominada Estrategia de recursos hídricos no convencionales de Andalucía, que estará lista en otoño, “con el claro objetivo de aumentar la capacidad que tiene la región de reutilizar y desalar”. El consejero explicaba que el objetivo es “garantizar la seguridad hídrica de la ciudadanía andaluza y de los sectores productivos, así como contribuir a la mejora del patrimonio natural”, y añadió que “aunque no son pioneros en la generación de estos recursos hídricos, tampoco quieren quedarse atrás”.

Fernández-Pacheco se refirió al objetivo de aguas regeneradas que se marca el Gobierno andaluz en el horizonte 2027 y en el 2039; así como a las obras que serán necesarias poner en marcha. Sobre las desaladoras, reconoció que se necesita la colaboración del Gobierno central, pero que “la Junta de Andalucía va a hacer todo lo posible por no desaprovechar ninguna oportunidad de disponer de agua desalada”.

Por otro lado, quiso recordar también que el Gobierno central tiene pendientes de ejecutar en Andalucía hasta 118 infraestructuras hidráulicas que fueron declaradas de interés general del Estado y que “son muy necesarias para que Andalucía siga creciendo”. En este apartado se refirió a la presa de Gibralmedina en Cádiz, las desaladoras de Almería, la ampliación de la zona regable Genil-Cabra, el túnel de San Silvestre en Huelva, o las canalizaciones de Siles en Jaén, las de Rules en Granada o la presa de Cerro Blanco en Málaga. El consejero hizo hincapié en “la necesaria cooperación entre administraciones y en la importancia de contar con un Plan Nacional del Agua en la que todas las comunidades tienen que remar en la misma dirección, a la misma velocidad y con el mismo interés”.

“No se puede permitir que unas regiones queden paralizadas por falta de agua; Andalucía es una gran potencia agrícola y ganadera, la que da de comer a millones de europeos y, además, es la comunidad española que más productos agroalimentarios exporta, por lo que de nosotros depende garantizar la seguridad alimentaria andaluza, española y europea”,aseveró Fernández-Pacheco.

También señaló la importancia de contar con más embalses, sobre todo, en puntos donde la pluviometría es más favorable, como es el caso de Huelva. En este punto, se refirió a la presa de Alcolea, que no sólo servirá para laminar posibles riadas y mantener a salvo cultivos, propiedades y población, sino que favorecerá el almacenamiento de agua.

Además de los embalses, recordó que es necesario contar con las conducciones necesarias para que el agua de esos embalses llegue a los regantes. “La planificación ha de ser seria y rigurosa para no dejar a provincias enteras con sed, como es el caso de Huelva con Alcolea o Granada con Rules”. Igualmente,insistió a la modernización de regadíos para llevar el agua a las comunidades de regantes y ha detallado las diferentes acciones que se están llevando a cabo en este sentido por más de 325 millones de euros.

En otro orden de cosas, Fernández-Pacheco señaló que Andalucía está inmersa en un innovador plan de digitalización del consumo de agua en todas las cuencas hidrográficas con la idea de mejorar y modernizar las redes de control de las fuentes de suministro y de las masas de agua en las demarcaciones intracomunitarias que permita conocer qué consumo hay en cada zona, qué necesidad y qué posibilidad de trasvasar agua de una cuenca a otra a través de redes de interconexión.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último