Andalucía aprueba este martes la creación de un comité coordinador para emergencias fuera de la comunidad
El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha precisado que esta norma vendrá a rellenar un vacío legal por cuanto "no existía un órgano con capacidad de toma de decisión en el ámbito de la Junta de Andalucía"
Cesan a cinco de los ocho altos interventores de la Junta de Andalucía
El Consejo de Gobierno aprobará este martes un decreto para la puesta en marcha de un comité de coordinación de emergencias que suceden fuera de territorio andaluz, ya sea de carácter nacional o internacional, según ha explicado en esta jornada el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.
El consejero ha hablado de "un comité de ayuda humanitaria" para toda catástrofe "fuera de nuestro territorio", cuya competencia será "coordinar y gestionar toda la ayuda humanitaria que Andalucía podamos prestar al exterior". En declaraciones a los medios de comunicación en Cádiz, Sanz ha argumentado que "yo mismo, como coordinador del gobierno por instrucción del presidente, he tenido que poner en marcha como consecuencia de alguna de las situaciones críticas y con Ucrania me llevó a convocar todo este tipo de reuniones".
Ha precisado que esta norma vendrá a rellenar un vacío legal por cuanto "no existía un órgano con capacidad de toma de decisión en el ámbito de la Junta de Andalucía". "Este comité, a partir de ahora, tiene rango normativo suficiente como para tomar decisiones en el ámbito de la coordinación de la Junta de Andalucía", ha proseguido afirmando.
Con esta decisión "Andalucía da un paso más de colaboración, de cooperación y de solidaridad", ha afirmado Sanz, quien ha indicado "que será un órgano adscrito a su Consejería y tendrá su sede en Sevilla. Ha precisado que entre los integrantes de este órgano figurarán los servicios de protección civil de emergencias adscritos a la ASEMA (Agencia de Seguridad y Emergencias de Andalucía), la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos "para el apoyo presupuestario", la Agencia de Cooperación Internacional para Desarrollo, Andalucía Exterior, así como otros departamentos que circunstancialmente tengan que desempeñar un papel en el evento del que se trate.
El consejero de la Presidencia ha detallado que este órgano de coordinación "entra en funcionamiento inmediatamente, desde que se publique en BOJA".
Sobre la contribución de este órgano ha asegurado que "nos vamos a encargar de gestionar toda la coordinación de todos los servicios de emergencia que tienen que desplazarse, que tengan seguridad, que tengan protección, pero también liderar en coordinación con el ámbito estatal en emergencia y protección civil, de cuál es la labor y la función que tengan que hacer".
"Todo eso va a reducir muchísimo los trámites que cada uno tiene que hacer", ha indicado Sanz, quien ha precisado que "muchas veces van a los sitios sin la suficiente organización y sin la suficiente planificación para desarrollar esa emergencia", en alusión a los recursos humanos desplazados a los sitios.
"Un salto importante"
Al margen de este órgano de coordinación, Sanz ha defendido que "realmente hemos trabajado", en referencia a la reacción de Andalucía ante catástrofes internacionales, por lo que ha esgrimido que "cuando Siria, cuando Turquía, cuando Marruecos, cuando Ucrania, hemos trabajado y coordinado prácticamente los mismos organismos que hoy les menciono", para reafirmarse en esa necesidad de "tener la capacidad normativa, le otorga mucha más capacidad jurídica, política, de planificación de medios", antes de inferir que "es un salto importante en el desarrollo de las emergencias, en las que Andalucía siempre quiere trabajar en solidaridad con cualquier otro territorio que lo necesite".
Antes de esta medida ha recordado que ya la semana pasada en el Consejo de Gobierno "activamos la nueva red de comunicaciones digitales de la Junta de Andalucía en materia de emergencias".
"Andalucía ha estado muy activa en la emergencia de Valencia, en la dana de Valencia", donde ha blandido la actuación de 1.400 bomberos forestales de "y muchos más profesionales de otros ámbitos", así como ha puesto de ejemplo la participación en Ucrania o en terremotos como Turquía o Marruecos.
"Andalucía se pone a la cabeza en materia de emergencias internacionales, en emergencias fuera de nuestro territorio, y queremos ayudar a liderar desde Andalucía la coordinación de esos efectivos y ofrecerlo", ha argumentado en este sentido, mientras que ha remarcado el argumento de que "no es nuevo que ayudemos", para reivindicar entonces "hacerlo con la máxima coordinación, la máxima y mejor planificación, pero también con los mejores efectivos y medios".
"Cuando ocurre una emergencia, ni hay colores políticos ni hay banderas ideológicas y tenemos todos que sumar y unir esfuerzos", ha remachado Antonio Sanz su argumentación.
También te puede interesar