Andalucía creará 14.000 plazas de profesores en dos años
La consejera asegura que el objetivo es "conseguir estabilizar las plantillas"
Castillo descarta que se produzca un efecto llamada desde otras comunidades
Andalucía tendrá 3.223 profesores más para el próximo curso escolar
La consejera de Educación, María del Carmen Castillo, ha puesto en valor la convocatoria de 14.000 plazas de oposiciones en dos años que va a sacar la Junta para profesores, y al respecto ha dicho que "nuestro objetivo es estabilizar plantillas". La responsable de la Junta ha respondido también a las manifestaciones de los sindicatos sobre la insuficiencia de las plazas que salen a concurso público y ha asegurado que "lo que mejor favorece a las personas que son aspirantes para entrar a un sistema educativo es que se convoquen plazas de oposiciones. Y eso es lo que hacemos nosotros".
También ha defendido que las oposiciones como sistema de acceso al sistema educativo "porque ese es el modo en el que incorporamos a nuestro profesorado al sistema educativo público en las condiciones de igualdad de méritos y capacidad". En cuanto a un posible efecto llamada, Castillo ha dicho que todas las comunidades van a tener oposiciones este año, y a renglón seguido ha añadido que "es verdad que Andalucía tiene muchas más plazas, que tenemos el sistema educativo más grande de España, que somos el 20% del sistema educativo español. Así que aquí tiene que haber lógicamente más plazas que en ninguna otra comunidad autónoma".
La consejera ha insistido en la necesidad de estabilizar plantillas, y lo ha justificado en el hecho de que haya una sentencia de la Unión Europea "que nos obliga a no tener al profesor más de tres años en situación de interinidad"; y, por otra parte, "porque una vez que convocamos las oposiciones todo el mundo tiene la oportunidad de incorporarse al sistema, con un sistema en el que el 67% lo da la nota de la oposición y el 33%, los méritos. Por lo tanto, las posibilidades de incorporarse estudiando son buenas".
También respecto al 'efecto llamada', que ha dicho que cree que no lo hay, Castillo ha destacado que en los últimos cinco años el 90% de las personas que han sacado plazas eran andaluces, y ha concluido: "Yo creo que lo importante es poner en valor que estamos poniendo casi 8.000 plazas que vamos a intentar poner este año para que se estabilicen los puestos de trabajo. Y yo creo que eso es lo que es fundamental, que haya oposiciones y que tengamos un profesorado estable en el sistema, que al final es lo que nos importa a todos y que mejora también los resultados".
Menos alumnos en el sistema
De otra parte la consejera de Desarrollo Educativo también ha señalado que en Andalucía se está viendo reducido el número de alumnos que se incorporan al sistema educativo en Infantil, Primaria y Secundaria, y lo ha achacado a "una bajada de natalidad muy importante", que sin embargo no se deja sentir en zonas como la costa de Málaga, la provincia de Almería o el cinturón de Sevilla. "En los últimos cuatro años 107.000 alumnos menos en el sistema, sin embargo, vamos incrementando el número de alumnos de necesidad educativa especial o de necesidad específica de apoyo educativo.
Atención a escolares vulnerables
Castillo ha hecho referencia al nuevo programa de Atención educativa de Zonas de Transformación Social que pone el foco en el alumnado vulnerable para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de mejorar los rendimientos escolares para asegurar el éxito académico. Un total de 1.275 docentes reforzarán la plantilla pública con este fin. Serán un total de 797 centros educativos andaluces de zonas de transformación social (ZTS) los que recibirán en los dos próximos cursos más docentes con el objetivo de mejorar la calidad y la equidad de la educación como herramienta fundamental de compensación de las desigualdades sociales y económicas.
Para ello, la Consejería ha ampliado la plantilla pública con 561 serán maestros de Primaria, 454 profesores de Secundaria y 260 orientadores. Con esta incorporación, ha afirmado Castillo, se está conformando "la mayor plantilla de profesionales especialistas en atención a la diversidad de la historia", entre maestros especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT), de Audición y Lenguaje (AL), orientadores y Personal Técnico de Integración Social (PTIS).
Son más de 13.600 profesionales en el curso actual, lo que supone un incremento de un 34% respecto a 2018. Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 130 millones para dos cursos del Fondo Social Europeo, se aplicará principalmente en centros que impartan el segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria, ESO y Formación Profesional de Grado Básico. Se tiene en cuenta además no solo la ubicación geográfica o el ámbito social o económico sino también el educativo de los centros.
Del total de centros que integran el nuevo programa, 334 colegios contarán con maestros adicionales en su plantilla. Son colegios que presentan necesidades de transformación social, y, entre otros criterios, una tasa de idoneidad en sexto de Primaria inferior al 90%. Esto es, que un 10% del alumnado que empezó en primero, por repetición, absentismo u otros motivos, no está estudiando en sexto seis años después, y tienen ratios medias superiores a 17.De igual manera, 250 institutos recibirán recursos docentes adicionales que, entre otros criterios, están en una Zona de Transformación Social, tienen una tasa de titulación en ESO inferior al 90% y presentan ratios superiores a 17.
Más orientadores
María del Carmen Castillo ha destacado que a través de este programa se aborda "de forma revolucionara y experimental" el modelo de orientación en los colegios andaluces. Por primera vez, 199 colegios contarán con un orientador estable y exclusivo durante toda la semana lectiva, sin tener que desplazarse a otros centros. Esta iniciativa permitirá que los orientadores se centren en apoyar a los profesores y trabajar directamente con los estudiantes que lo necesiten y funciones importantes como el apoyo tutorial y la orientación académica sean más efectivas y se pongan en un primer plano. Además, se reforzará su participación en las decisiones sobre cómo atender mejor a la diversidad.
La consejera ha explicado que este proyecto se implementa en centros con especiales necesidades que presentan, entre otras, una tasa de alumnado de Necesidades Educativas de Apoyo Especial NEAE superior al 20% con una tasa de idoneidad en sexto de Primaria inferior al 70%. Por último, se dotará de un segundo orientador en plantilla a 60 institutos que, por tamaño y por su baja tasa de titulación, más lo necesiten. Estos institutos, situados en zonas de transformación social y con más de 15 unidades, recibirán un segundo orientador que realizará preferentemente y con carácter prioritario, tareas de orientación profesional.
Educación especial
Por otra parte, la consejera ha detallado las cifras que demuestran "el compromiso sólido" del Gobierno andaluz con las necesidades educativas especiales en estos últimos seis años. De esta manera, el presupuesto destinado a Educación Especial este curso es de 589 millones de euros, un 74% más que en 2018, lo que permite incorporar el mayor número de profesionales especialistas para mejorar la atención de este alumnado.
Además, el sistema cuenta con casi 1.000 unidades más de Educación Específica y Aulas de Apoyo a la Integración; un 34% más de especialistas, hasta llegar a los 13.600 profesionales, que conforman la mayor plantilla de atención a la diversidad de la historia del sistema educativo andaluz y más de 3.500 PTIS (Personal Técnico de Integración Social) que sirven de apoyo a alumnos con necesidades especiales en aulas ordinarias y específicas, con un aumento de más de un 50% desde 2018. También se ha referido a los 8.000 maestros especialistas de Pedagogía Terapéutica (PTs) y de Audición y Lenguaje (ALs) a disposición del alumnado NEAE, este curso, un 31% más o los 2.200 orientadores, con un crecimiento del 28%.
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