'Andalucía está en tu vida', un año de liderazgo y turismo sostenible
Anuario de Turismo 2025
Grupo Joly presenta su segundo Anuario de Turismo, en el que hace un repaso a otro año de cifras de récord para el sector
Grupo Joly presenta su anuario de Turismo "Andalucía está en tu vida"
Madrid/Trescientos sesenta y cinco días han pasado desde que la noche previa a la inauguración de la Feria Internacional del Turismo, FITUR, Grupo Joly presentara su primera edición de su Anuario de Turismo de 2024. En vistas de la buena acogida que tuvo por su riguroso análisis del sector, el grupo editorial más importante de Andalucía se lanzó a por su segundo volumen, el de 2025, que en la noche del pasado martes dio a conocer en el fabuloso Skynight del Hotel Puerta América de Madrid.
'Andalucía está en tu vida', un título sugerente que hace referencia de forma directa al éxito de la industria en la comunidad. Playas, sol, montaña, monumentos, cultura, gastronomía... todas las bondades del sector son bien recibidas por los millones de turistas que cada año visitan la región y que se empapan de la vitalidad que desprende esta tierra. Unas cifras de récord que Andalucía ha logrado no sólo por las maravillas naturales e históricas que salpican sus ocho provincias, sino también por el trabajo bien hecho tras la durísima pandemia de hace cinco años y por cómo ha sido capaz de afrontar retos tan importantes para el sector como la sostenibilidad en materia medioambiental, económica y especialmente social.
El presidente de Grupo Joly, José Joly, mostró al Ministro de Turismo, Jordi Hereu, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, el trabajo llevado a cabo por los periodistas y el equipo de ventas del grupo editorial andaluz, plasmado en un Anuario de 200 páginas. Todo gracias al patrocinio de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y de Valnest Luxury Hotels&Resorts, por supuesto con la inestimable colaboración de todas las instituciones y empresas participantes, además de los articulistas que han mostrado su visión sobre un 2024 lleno de vida turística. En una animada decimotercera planta del Hotel Puerta América, repleta de distintas autoridades municipales y de las Diputaciones andaluzas, así como empresarios y profesionales del sector turístico, 'Andalucía está en tu vida' repasaba un año nuevamente de grandes cifras para el sector.
Para muestra, unos datos de esta "industria de la felicidad", como le gusta denominarla al presidente de la Junta, Juanma Moreno. Andalucía había recibido hasta septiembre 28,9 millones de turistas y una media de entre 480.000 y 490.000 personas trabajando en el sector. Los ingresos turísticos subieron a 19.630 millones en los tres primeros trimestres, lo que supuso un incremento del 7,8 % en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado. Además, el destino ha centrado su crecimiento fuera del verano, lo que demuestra el buen trabajo de la administración y el tejido empresarial para desestacionalizar el turismo.
El Anuario, una obra que muestra el alma de esta tierra
‘Andalucía está en tu vida’ es una obra de 200 páginas en la que se analiza el sector turístico desde varios puntos de vista. Por un lado, distintos articulistas de opinión expresan su sentir sobre el turismo en cada una de las ocho provincias andaluzas. La parte redaccional, dividida en La Costa, El Interior y Cultura, Ocio y Gastronomía, muestras las virtudes de una tierra que tiene una amplia oferta para cautivar al visitante. En estas páginas pueden encontrarse distintos tipos de informaciones con las noticias más importantes del 2024, así como reportajes curiosos de destinos turísticos. “Se trata de una obra en la que hemos puesto trabajo, cariño y dedicación, pero a la que hemos tratado de sumar el alma de Andalucía, el duende de esta tierra, recogido en un volumen que, pensamos, puede ser un Vademecum de consulta para aquellos que pretendan, piensen o valoren visitarnos en breve, en los próximos meses o dentro de unos años”, decía en la presentación del mismo Antonio Lao, director de Diario de Almería. Precisamente el turista internacional buscar sumergirse en los múltiples encantos que tiene esta tierra. “Imaginen una familia de una capital europea: padres, niños, abuelos. Buscan olvidar la tristeza del cielo encapotado, contaminación, prisas... El sol está en la cabeza de todos ellos. Quieren sol, monuentos, gastronomía.. Tienen Andalucía tatuado en su alma. Esta tierra tiene una alta capacidad para ofrecerles todo lo que buscan y desean”, explica Lao que da gran valor a la oferta turística diversa que presenta la comunidad: “Esta tierra ofrece alternativas antes jamás imaginadas, no solo sol y playa. Por todo eso cuando esa familia europea regresa a su casa ya tiene grabada a Andalucía de forma perenne Andalucía”.
El número de turistas recibidos en la comunidad durante el pasado verano fue un 4,2 % superior al del periodo estival del año anterior. El turismo en Andalucía ha crecido más en los periodos de temporada baja, con aumentos de visitantes del 10,5 % en el primer trimestre y del 5,1 % en el segundo, por encima del experimentado en verano. Estos datos se entienden claves para la estabilidad de la actividad turística, aunque el trabajo que queda por hacer en este sentido es aún grande y en ello se centran los esfuerzos de cara al actual 2025.
Andalucía, en el corazón de los visitantes
Al igual que el año pasado, en su primera edición, el Ministro de Turismo, Jordi Hereu, quiso estar con Grupo Joly en la presentación de 'Andalucía está en tu vida'. Hereu agradeció la publicación de "este magnífico compendio", que muestra la "contribución que Andalucía hace a toda España" en este campo: "Como Ministro de Industria tengo muchísimas cosas que agradecer a esta tierra y como Ministro de Turismo, muchas otras cosas también por las que dar las gracias".
Hereu hizo un rápido repaso de algunos datos importantes de esta industria, como el volumen de turistas y el gasto en destino. "Tras el éxito de España está hay la impronta de Andalucía. El año pasado nos visitaron 94 millones de personas de todo el mundo, de los que más de 13 millones fueron a Andalucía. Recibimos un importante gasto en destino, inyección de prosperidad, de 125 mil millones; casi 20 mil millones atrajo Andalucía. Por tanto hay una aportación de valor de Andalucía que para mí es fundamental", decía satisfecho.
"Podríamos decir que si Andalucía está en tu vida, está en el corazón de millones de españoles y ha estado y estará en el corazón de millones de personas que nos visitan a España, porque visitan los valores de Andalucía", apuntaba destacando algunas de las cualidades del destino Andalucía: "Tenemos muchas cosas a compartir y Andalucía comparte paisajes inéditos, cultura, historia, patrimonio histórico, la manera de ser, la tolerancia o nuestra gastronomía, entre otros. Pero sobre todo, quiero agradecer la profesionalidad, la capacidad de visión, de riesgo del sector empresarial turístico".
Agradezco la capacidad de visión, de riesgo y la profesionalidad de las empresas del sector”
Precisamente, a modo de entender del Ministro, estas capacidades son "el éxito de Andalucía, el de toda España", que cuentan con el apoyo, en forma de políticas de inversión, del Gobierno Central: "Estos años hemos invertido 385 millones: más de 200 millones en planes de sostenibilidad, más de 90 millones en generar patrimonio histórico de uso turístico, más de 20 millones en digitalizar los destinos y en formar en habilidad digital a muchísimos trabajadores"..., por donde, sin duda, marcha el futuro transformador de la industria.
Para terminar su intervención, Jordi Hereu repasó la base en la que se sustenta el liderazgo turístico internacional de España: "Es la triple sostenibilidad del modelo turístico: ambiental, social y económica. En esto estamos trabajando para compartir más y mejor nuestros grandes valores, aquéllos que siempre alumbran desde Andalucía a España y a todo el mundo".
“El sector ha duplicado sus ingresos en 2024”
Con halagos hacia Andalucía, y la potencia de su sector turístico, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, intervenía en la presentación del Anuario de Turismo 2025 del Grupo Joly para, en la noche previa a Fitur, celebrar la labor de una región que “atrae a millones de personas en el mundo por nuestra cultura, historia y patrimonio”, según recalcó ante los presentes.
De alegrías versó su alocución, pues recalcó las buenas cifras que el universo turístico de la comunidad está logrando. “Andalucía, como España, está batiendo un año más su récord en actividad turística”. La clave, la resiliencia de su capital humano, que hizo “un esfuerzo extraordinario para hacer de la necesidad, virtud”, en especial tras la pandemia, “apostando por la innovación y la digitalización”.
Numerosa asistencia al acto de autoridades y empresarios
Grupo Joly estuvo acompañado de numerosas personalidades del mundo de la política y la empresa andaluza y española. Al ‘Skynight’ del Hotel Puerta América acudieron Bruno García, alcalde de Cádiz; María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez; Pilar Miranda, alcaldesa de Huelva; Juan Carlos Ruiz, alcalde de San Roque; David Toscano, alcalde de Huelva; Francisco Góngora, alcalde de El Ejido; Antonio Bonilla, alcalde de Vícar; José Francisco Garrido, alcalde de Níjar; Antonio Fernández; alcalde de Cuevas; José Crespo, portavoz de Adra; María Gracia Alarcón, concejal de Turismo de Mojácar; Carolina Pérez, concejal de Promoción de la Ciudad de Vera; Joaquín Pérez de la Blanca, concejal de Promoción de la Ciudad de Almería; Ángeles Martínez, parlamentaria andaluza; Manuel de la Cruz, director territorial de Banco Santander; Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis; Alberto Santana, presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva; Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum e Iryo; y Pedro Valades, Gerente de Valnest Luxury Hotels&Resorts, entre otros muchos.
“Andalucía es una marca”, continuó, que “tiene ingresos por encima de los 30.000 millones de euros”, dijo sobre las cifras del pasado año, mostrando como la cifra se duplicó en cuestión de doce meses, siendo la región líder, apostilló, en el crecimiento de empleos en el sector, con 312.000 cotizantes, un 4,3% más que en 2023. “Esto demuestra el peso que tiene está actividad económica y la apuesta que se hace”.
Para Montero, la obra presentada este martes en el Hotel Puerta de América “traslada una imagen fiel de lo que representa este sector y cómo evoluciona y encara los retos del futuro”.
Andalucía es una marca que tiene ingresos por 30.000 millones de euros”
La dirigente socialista se mostró muy cercana a la región y aportó cifras que son un orgullo para quienes desarrollan su actividad en esta actividad económica clave. “En nuestra tierra uno de cada diez asalariados están en el sector turístico”, señaló, pidiendo para ellos, “un reparto más equilibrado de los beneficios económicos que reviertan no sólo en las empresas, sino también en trabajadores”, con medidas como la subida del SMI, la disminución de la temporalidad o las mejoras en las condiciones de trabajo como algunos de los puntos fuertes de los más de seis años y medio de Gobierno.
El foco no dejó de estar en la sostenibilidad, reivindicando “hacer compatible el día a día de nuestras ciudades y pueblos con el turismo que queremos”. “Hay que garantizar la convivencia, no saturarla”, en referencia al auge de las viviendas turísticas, una cuestión que tiene su presencia en el glosario presentado en la campaña madrileña. “Estamos trabajando muy duro por mejorar la calidad de la oferta”, cerró la vicepresidenta, agradeciendo la “voluntad de contar esta realidad más allá de Despeñaperros”.
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