Antonio Maíllo aboga por cambiar las siglas de Sumar
El líder de IU defiende la inclusión de Podemos en el nuevo espacio
IU apuesta por acumular más fuerzas en torno a Por Andalucía
Antes de que estallase el caso de Íñigo Errejón, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, venía abogando por una concentración de todas las fuerzas de izquierdas en torno a Sumar, lo que suponía contar con Podemos. Ahora, no sólo se reafirma en ello, sino que cree necesario que Sumar se reorganice e, incluso, cambie de siglas. Quien fuese candidato de IU a la Presidencia de la Junta en 2015 ha concedido esta mañana varias entrevistas en cadenas de televisión, cuyas opiniones han sido contrastadas por este medio con fuentes de la coalición.
Maíllo ha agradecido que el grupo de Sumar en el Congreso no haya elegido aún al nuevo portavoz, porque quiere que IU entre en esa discusión, como miembro de la coalición de la ministra Yolanda Díaz. "Aún queda todavía tiempo hasta 2027 -ha indicado Maíllo en Canal Sur- para la celebración de las elecciones generales, pero es evidente que aquí va a haber una reorganización del espacio, independientemente de lo que pensemos cada una de las partes que lo compongamos, y desde esa apelación a la responsabilidad histórica que tenemos en el servicio a los trabajadores de nuestro país, que nos necesitan como instrumento de mejora de sus vidas, es desde el único criterio sobre el que se tiene que pivotar el proyecto que siga adelante".
La tesis de Maíllo es que se debe buscar un nombre que "aglutine a más gente" y cree que no debería ser IU porque no tendría ese resultado. Sumar es una amalgama que integra a Movimiento Sumar, que es al que pertenecía Íñigo Errejón, a IU, a Compromís, a los comunes y a Más País, pero los diputados de Podemos rompieron con la dirección y se salieron del grupo parlamentario.
Un hecho a considerar es que el grupo de Por Andalucía en el Parlamento andaluz sí cuenta con parlamentarios de Podemos, de IU y de Más Andalucía. El modelo que propone IU en Andalucía es, justamente, éste, y así lo refrendó su dirección la semana pasada.
Maíllo ha sido crítico con el grupo de Sumar porque, a su entender, debió raccionar con mayor contudencia cuando conoció una de las denuncias contra Íñigo Errejón. Lo hizo la semana pasada, y hoy ha querido matizar que no utiliza este caso para deteriorar a la coalición, sino que viene pidiendo la reforma desde hace meses. No obstante, las relaciones entre Sumar y Podemos son, en estos momentos, descarnadas, con ausaciones mutuas sobre los sucedido con Errejón.
"Había que pedir perdón y, sobre todo, había que marcar posición de aprovechar toda esta situación para volver a reconectar con gente que se ha sentido muy decepcionada", ha agregado el líder de IU sobre Yolanda Díaz, y ha apostado por "hacer de la necesidad virtud", y en esa línea ha reiterado que desde su organización van a realizar "propuestas para democratizar el grupo parlamentario y garantizar un mejor funcionamiento del que ha tenido hasta ahora". El de IU considera que "evidente que todo esto se ha ido de madre", y "ha habido una sucesión de hechos que no eran aislados y que no se han sabido responder, y así lo han hecho tanto Más Madrid como Movimiento Sumar, que son los partidos a los que pertenecía Errejón".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Endesa