Los 3.000 auxiliares de playa en Andalucía cobrarán "1.900 euros netos" al mes
El coste total para las arcas andaluzas ascenderá a 24 millones de euros
Cómo acceder a uno de los 3.000 empleos en las playas de Andalucía
Los 3.000 "auxiliares de playa" que contratará la Junta de Andalucía para mantener los arenales de la comunidad y garantizar que se cumplen las medidas de seguridad cobrarán "1.900 euros netos", según ha adelantado el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.
Así vendrá establecido en el decreto aprobado este martes por el Consejo de Gobierno que contempla este plan de empleo, que tendrá un coste de 24 millones de euros. Para acceder a estos puestos, los aspirantes tendrán que estar inscritos en la bolsa única de empleo que la Junta de Andalucía puso en marcha a principios de este año y cumplir una serie de requisitos.
Sobre el salario, que está suscitando bastante revuelo en redes sociales, fuentes de la Junta han aclaro que se trata de un sueldo base de "según convenio 1.288,40 euros" a lo que se suma el prorrateo de pagas extra, prorrateo de vacaciones, complemento al trabajar por turnos y el pago de sábado, domingos y festivos.
Las labores que desempeñarán estos trabajadores consisten en garantizar la seguridad de los bañistas, con tareas de vigilancia, control de acceso y aforos en zonas de baño. Los auxiliares estarán comunicados con la Policía Local en caso de incidencia y realizarán labores para evitar contagios del coronavirus, entre otras funciones. Sus actuaciones serán acordes a las disposiciones legales correspondientes y tras recibir formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.
Según ha matizado en rueda de prensa la consejera de Empleo, Rocío Blanco, las contrataciones se corresponderán con las categorías C1 y C2 en el cuerpo de empleados públicos de la Junta, por lo que en el primer caso sí cobrarán esos 1.900 euros "incluidas pagas prorrateadas", mientras que en el segundo se irá por encima de los 2.000 euros al mes.
Requisitos
Para poder acceder a este plan “pionero”, los desempleados deben estar inscritos en la Bolsa Única de Empleo que creó el Gobierno andaluz hace unos meses y en la que se inscribieron 564.000 personas con diferentes grados de formación, habilidades y categorías profesionales. El pasado día 7 de febrero terminó el plazo de inscripción en esta bolsa (no se ha anunciado una reapertura para llevar a cabo nueva selección de personal), que abrió a principios de enero y que fue muy bien acogida por los andaluces.
Al confeccionar una bolsa única para toda Andalucía, la Junta garantizaba su creación con los criterios de igualdad, mérito y capacidad, dándole las mismas oportunidades a todos los ciudadanos andaluces.
Además, la información a la que se puede acceder es fácil, gracias a que es única, se garantiza la publicidad y se acaba la dispersión informativa que existe en las actuales al estar repartidas en diferentes consejerías, al tiempo que se consigue aumentar la agilidad y eficacia en las contrataciones. Los usuarios pueden, además, actualizar sus datos siempre que lo deseen.
El personal seleccionado será formado en la Escuela Andaluza de Seguridad Pública (la misma que prepara a los policías locales, miembros de Protección Civil, Policía autonómica y profesionales de emergencias de Andalucía) y se sumarán al “ejército” de que ya disponen los ayuntamientos, como socorristas y policías locales y protección civil, aseguró Moreno, quien anunció que este plan, además de apoyar a personas sin empleo, pretende “defender la buena imagen y la reputación del sector turístico” andaluz.
También te puede interesar
Lo último
Joaquín Benítez
Luces y sombras en navidad
Visto y Oído
Emperatriz
La tribuna
Una madre de novela
El atlas celular humano