Coronavirus: Andalucía supera los 65 puntos de tasa, registra por tercer día más de 700 contagios y suma cuatro muertes

Balance covid-19

La comunidad sube dos hospitalizados hasta 206 y los ingresados en UCI se mantienen sin cambios en 40

España pone límites a viajeros de Singapur y Ucrania y los quita a Indonesia

Vista general de la entrada principal del Hospital Virgen Macarena.
Vista general de la entrada principal del Hospital Virgen Macarena. / M. G.
R.D.

20 de noviembre 2021 - 13:28

Andalucía registra este sábado 20 de noviembre un total de 741 contagios de coronavirus en 24 horas, tercer día consecutivo que registra más de 700 positivos y dato notablemente superior a los 416 del viernes pasado, así como ha contabilizado cuatro nuevos fallecidos después de que la jornada anterior registrase dos.

Así lo detalla la Junta de Andalucía en su parte diario de la enfermedad, en el que indica que la incidencia en 14 días aumenta 4,6 puntos en 24 horas y se encuentra en 65,7 casos por cada 100.000 habitantes, superior también a los 43,7 de la semana pasada. Los 741 contagios de este sábado se notifican tras los 718 del viernes, los 737 del jueves, los 564 del miércoles, los 487 del martes, los 338 del lunes, los 416 del sábado y los 439 del viernes pasado.

Con respecto a los datos provincializados, Sevilla es la provincia que más positivos contabiliza con 178, seguida de Málaga con 143, Córdoba con 131, Cádiz con 79, Almería con 68, Huelva con 60, Jaén con 45 y Granada con 37. Los cuatro muertos de esta jornada se han registrado en Sevilla (dos), Almería y Córdoba (uno cada una).

Hospitalizados

Andalucía registra este sábado 20 de noviembre una subida de dos hospitalizados por Covid-19 respecto a la jornada anterior para situarse en un total de 206, lo que supone un aumento de 26 en la comparativa intersemanal, mientras que los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se han mantenido sin cambios en 40, seis más que la semana pasada.

Así lo ha dado a conocer la Junta de Andalucía en un gráfico en Twitter. Los hospitalizados suben dos este sábado tras haber bajado dos el viernes, subir 12 el jueves, reducirse ocho el miércoles, aumentar 28 el martes -mayor subida desde finales de agosto- y disminuir seis el lunes y dos el sábado pasado cuando había 180 hospitalizados.

Por su parte, los pacientes en UCI se mantienen sin cambios este sábado tras haber subido en tres el viernes, en dos el jueves y en cuatro el miércoles, estar sin cambios el martes, descender en tres el lunes y no tener variaciones el sábado anterior, contabilizándose entonces 34 casos en UCI.

Lejos quedan ya los picos de hospitalizados registrados en la tercera ola el 2 de febrero (4.980), en la segunda el 10 de noviembre del año pasado (3.478) y en la primera el 30 de marzo del mismo año (2.708). También el pico de la cuarta ola en la primavera de este año, que fue de menor incidencia que las anteriores y se registró el 20 de abril (1.593), y del de la quinta ola, notificado el 10 de agosto (1.486).

Respecto a las UCI, Andalucía también está muy por debajo del pico de la tercera ola alcanzado el 7 de febrero (735), del de la segunda el 18 de noviembre del año pasado (528) y del de la primera el 30 de marzo del mismo año (439). También del de la cuarta ola, que fue el 29 de abril (351), y del de la quinta, contabilizado el 10 de agosto (261).

Aguirre apunta a "cierta tranquilidad" pese a subida progresiva de incidencia

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha afirmado que la incidencia de la pandemia está subiendo de forma "lenta pero progresiva", fundamentalmente debido a los brotes, si bien esto no está teniendo una repercusión clínica, lo que unido al alto porcentaje de vacunación da "cierta tranquilidad".

Aguirre, que participa este sábado en el 16 congreso regional del PP andaluz, ha señalado a preguntas de los periodistas que el número de ingresos ha subido hoy en dos hasta alcanzar los 202 -el viernes eran 200 y el jueves 202"-, lo que refleja un nivel de "estabilización" en cuanto a las hospitalizaciones.

Para Aguirre, esto evidencia "de forma clara que la solución es la vacunación", por lo que ha animado a vacunarse a quienes no lo han hecho aún, y ha recordado que a partir del próximo lunes se empezará a dispensar la tercera dosis a los mayores de 60 años.

"Estaremos pendientes de la evolución de cara a las fiestas que se avecinan, pero a nosotros nos da cierta tranquilidad el hecho de que tengamos vacunados un 91,3% de los andaluces de la población en edad de vacunación".

Sobre el pasaporte covid, ha incidido en que ya lo han planteado al Ministerio de Sanidad y que puede ser una solución, "sobre todo para aquellos que voluntariamente no han querido vacunarse".

En su opinión, implantar el pasaporte covid es una forma de incitar a esas personas a que se vacunen a la mayor brevedad posible porque no hacerlo podría tener "repercusiones de cara a su vida social y laboral".

stats