Chaves tras la decisión del TC: "Vinieron a por nosotros y ahora ha quedado todo desmontado"
El pleno del Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso del expresidente andaluz contra su condena por prevaricación y ha ordenado a la Audiencia de Sevilla dictar otra sentencia.
El Constitucional desmonta el caso de los ERE al amparar a Chaves y Griñán
El expresidente socialista de la Junta Manuel Chaves ha manifestado, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya anulado su condena por prevaricación en el caso de los ERE falsos, que ha quedado demostrado que fueron a por ellos "y ahora ha quedado todo desmontado".
En un audio, Chaves ha señalado que tras conocer la decisión del TC tiene la sensación de que "por fin se ha hecho justicia" y ha añadido que el tribunal de garantías les ha dado la razón a los condenados: "no había trama política, ni confabulación, ni había nada".
“Siempre hemos confiado en la justicia. Tenemos valores democráticos y eso implica respetar las sentencias aunque no te gusten, a diferencia del PP, al que solo le sirve la justicia cuando le da la razón”, ha señalado Chaves.
El abogado de Griñán avisa del "irreparable daño sufrido"
José María Calero, abogado defensor del expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, ha mostrado este martes su "total satisfacción" por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de estimar parcialmente su recurso de amparo y anular la condena a seis años de cárcel que le impuso la Audiencia de Sevilla por malversación en el "procedimiento específico" de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos financiados con fondos autonómicos.
José María Calero ha celebrado esta decisión del TC, adoptada con siete votos a favor y cuatro en contra, pesando así los votos particulares de los cuatro magistrados del ala conservadora: Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, César Tolosa y Concepción Espejel, como en las decisiones anteriores sobre los recursos de amparo de este caso.
Después de la sentencia inicial condenatoria de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla en noviembre de 2019, imponiendo a Griñán seis años y dos días de cárcel por malversación y 15 años y dos días de inhabilitación por prevaricación; y la sentencia del Supremo que desestimaba el recurso de casación de la defensa de Griñán; el TC ha estimado parcialmente el recurso de amparo de la representación del expresidente andaluz, anulando con relación al mismo la mencionada sentencia condenatoria y descartando toda malversación, al considerar que el derecho de Griñán a la presunción de inocencia fue vulnerado al no ser precisado en qué medida participó en los hechos que se le atribuyen.
En cuanto al delito de prevaricación, el TC resuelve que la elaboración de los anteproyectos de ley de los presupuestos de la Junta y su aprobación como proyectos de ley por el Parlamento de Andalucía no puede ser constitutiva de un delito de tal naturaleza, ordenando así que la Audiencia de Sevilla dicte una nueva sentencia respecto a Griñán aplicando los aspectos ya descritos.
15 Comentarios