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El colapso de la Dependencia: los técnicos hacen menos de dos valoraciones al día

La Junta ha cambiado el modelo informático y hay 29.637 personas en lista de espera para la valoración inicial

Andalucía exige al Gobierno 4.000 millones para la financiación de la Dependencia

Una señora mayor espera para cruzar un semáforo. / E.P.

La situación de la Dependencia en Andalucía es grave, tanto que se podría decir que el sistema está colapsado. Un análisis en el que coinciden tanto el Gobierno andaluz como los grupos políticos de la oposición y los sindicatos que este martes se manifestaron pidiendo mejoras y cambios en el actual modelo.

El consenso se rompe, claro, cuando se analizan las causas de esta situación y se plantean las soluciones. Los números oficiales del Ministerio de Derechos Sociales a fecha 31 de agosto son contundentes. Un total de 29.637 andaluces están en la lista de espera para la valoración inicial; a ellos se suman otros 25.079 andaluces que tienen reconocido su grado de dependencia pero no cuentan con su Plan Individual de Atención, PIA, una cifra que, no obstante supone una reducción del 41% en un año. Y un dato más. Sólo en el mes de agosto, han fallecido en Andalucía 2.781 personas en la lista de espera de la dependencia. A estos números se suma el plazo de espera que está en 603 días. 

La evaluación de los dependientes es un proceso muy complejo desde el punto de vista burocrático. Esto se traduce en que, según ha podido saber este diario, los técnicos de la Junta realizan una media de 1,8 evaluaciones al día, lo que no contribuye a resolver el colapso actual. La Consejería de Igualdad ha puesto en marcha un programa informático nuevo que pretende reducir los trámites y agilizar la valoración de los dependientes, unificando todos los procedimientos en un único acto administrativo. 

El objetivo es que cada técnico pueda realizar una media de tres valoraciones al día y que la visita a los solicitantes se realice sólo una vez para evaluar si tiene derecho a acogerse a la Ley de Dependencia y, en ese caso, qué grado de dependencia se le reconoce en cada caso. 

Loles López: “Sé que voy a mover un avispero”

"Sé que voy a mover un avispero cambiando lo que se lleva haciendo 17 años, pero la que se acuesta con su conciencia por la noche soy yo. Tenía que elegir entre cifras o personas, y he elegido las personas”. Esas han sido las palabras de la consejera de Igualdad, Loles López, en el Parlamento andaluz donde ha dado cuenta de la situación por la que atraviesa la Dependencia en Andalucía.

La consejera de Igualdad, Loles López, explicaba en el Parlamento que los funcionarios están realizando un trabajo extra ya que están implantando el nuevo modelo informático, con las dificultades que eso conlleva, y que deben seguir tramitando los expedientes con el procedimiento vigente hasta la fecha. Un procedimiento que, según la consejera, consta de tres aplicaciones informáticas diferentes “que no estaban conectadas entre sí por lo que había que grabar los datos de la persona solicitante todas las veces. Y si había algún error o faltaba alguna letra, esa persona se iba al limbo”.

Ceses y dimisiones

Esta es la versión de la consejería. La de los sindicatos es otra completamente distinta ya que denuncian “meses de caos” en la gestión. La realidad es que las aguas están revueltas en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, ASSDA. Este miércoles dimitía la jefa del Servicio de Valoración de Sevilla, una salida que se suma a los ceses de sus homólogas en las delegaciones territoriales de Córdoba y Granada. “Una vez más el sistema se cobra otra víctima, por no compartir lo injusto, lo que clama al cielo y las barbaridades y atropello que se pretenden cometer con los trabajadores y, como consecuencia, a los usuarios”, afirman los responsables de UGT en la Agencia de la Dependencia en un correo masivo que han enviado a los trabajadores de la misma.

Este miércoles dimitía la jefa del Servicio de Valoración de Sevilla y han cesado a las de Córdoba y Granada

Según denuncia CCOO, detrás de estos ceses está el hecho de que estas trabajadoras habían solicitado instrucciones por escrito después de que sus superiores las indujeran a no respetar la antigüedad de las solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia. “La ciudadanía no puede llevar casi dos años esperando una valoración de dependencia y que atendamos primero a las personas que la presentaron hace unos meses”, dicen desde el sindicato, pidiendo a la Agencia “que cese en este plan descabellado y ponga cordura”. La Agencia lo niega rotundamente.

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