El parqué
Caídas ligeras
Los contagios de coronavirus siguen cayendo en Andalucía. Cada día que pasa hay menos nuevos positivos e ingresos en los hospitales, aunque el número de fallecidos se mantiene alto. Si se observan los ingresos diarios -que es una cifra más certera que la de los diagnosticados debido a la falta de test-, éstos sólo han subido un 2,9% en las últimas 24 horas. Es la cifra más baja desde que Andalucía dejase el pico atrás, alrededor del 30 de marzo. Si se observa la gráfica de barra de los contagios diarios, y lo mismo ocurre con la de ingresos, se ve que fue al final de pasado mes cuando se produjo el mayor incremento.
El dato más esperanzador es el que mide el número de personas a las que infecta un positivo. Al principio de la pandemia, este número, denominado R0, era de dos; es decir, que una persona infectaba de media a otras dos. Por eso, la curva de nuevos contagios era exponencial: dos, cuatro, ocho, 16 y así sucesivamente. Ahora, el R0 de Andalucía es de 0,91, lo que supone que un positivo ya no contamina. Lo que dicen esas décimas que no alcanzan la unidad es que los nuevos casos son infecciones de hace varios días.
La tasa de duplicación de casos también ha mejorado de modo notable. En Andalucía es de 15 días; es decir, que sólo se doblarán los positivos al cabo de dos semanas, cuando hemos pasado por tramos en los que la duplicación se producía cada tres días.
120 personas han necesitado ingresos hospitalarios en la comunidad en las últimas horas y hay 280 nuevos casos detectados, lo que supone un ascenso del 3,3%. En total, hay 4.227 andaluces en los hospitales y 8.581 positivos, aunque 798 ya están curados. Por contra, los ingresos en las UCI se aceleran, son 125 pacientes más, hay ya 489 infectados en cuidados críticos.
El número de fallecidos asciende a 491, 28 en las últimas horas.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Una noche amenazada también por el confort
Su propio afán
Niño-Dios de esta noche
1 Comentario