Un año sin poder contratar buques civiles y el mercado de reparaciones, para Ferrol
El comité de empresa de Cádiz denuncia que un petrolero que iba a ser reparado se va a Ferrol
Fueron dos de las principales quejas expresadas ayer por los presidentes de los comités de Puerto Real, Ramón Linares, y de Cádiz, Juan Bedeli. El primero señaló que los astilleros españoles, tanto públicos como privados, han estado "un año sin poder contratar barcos civiles porque no había regulación fiscal, de ahí que llevásemos mucho tiempo pidiendo que se presentase una nueva tax lease, que permita al armador esa contratación".
Pero, además, como indicó Bedeli, ahora se une que el mercado de reparaciones, "que debería soportar el hueco que deja la ausencia de nuevas construcciones, nos lo están quitando". El presidente del comité gaditano mostró su sorpresa y, al mismo tiempo temor, de que la dirección de Navantia "esté dejando morir a los astilleros de la Bahía". Explicó que "teníamos prácticamente cerrado una reparación en un petrolero que entraría en agosto y que supondría unos 400 empleos de industria auxiliar más la plantilla fija; ayer la dirección nos dice que ha recibido la orden de que ese barco se va a Ferrol, y tampoco le han dado más explicaciones". Además, según Bedeli, "el hecho de que Ferrol esté pidiendo un dique flotante hace que nos planteemos que quieran llevar allí carga de trabajo que hasta ahora se hacía en el astillero de Cádiz, como son gaseros, petroleros o cruceros que hoy día no caben en sus diques, y por eso quieren uno flotante de dimensiones idénticas al nuestro. ¿O es que la dirección de Navantia está apostando por una zona concreta en el norte? ¿Ya lo ha decidido? Todo esto queremos que nos lo explique el presidente en su visita prevista de este viernes a los centros".
1 Comentario