Los cuerpos de bomberos tendrán una norma común de acceso en toda Andalucía
El consejero Antonio Sanz anuncia que el próximo martes se aprobará un decreto para unificar los criterios
Hasta ahora, el acceso y la formación dependían de los criterios particulares de los ayuntamientos o consorcios
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El consejero de la Presidencia e Interior Antonio Sanz, ha anunciado este sábado que el próximo martes 11 de febrero el Consejo de Gobierno aprobará el decreto que va a regular el acceso, la promoción interna, la movilidad, otras formas de provisión de puestos de trabajo, la segunda actividad y la formación del funcionariado de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento . El anuncio lo ha realizado durante una visita a las instalaciones de bomberos de Sierra Nevada junto al presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez; el delegado provincial del Gobierno andaluz, Antonio Granados, y el alcalde de Monachil, José Morales.
El consejero ha destacado que se trata de la primera regulación en Andalucía que aborda específicamente el régimen de los bomberos "y que sirve de desarrollo de la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía", recalcando que se trata de "una reivindicación histórica de los cuerpos de bomberos y de las entidades locales que el Gobierno de Juanma Moreno va a subsanar". El decreto va a acabar con la diversidad de clasificaciones del personal existente entre los servicios dependientes de las entidades locales, al mismo tiempo que va a precisar aspectos tan importantes como el título que faculta para el acceso a cada categoría profesional o el grupo de titulación necesaria.
En este sentido, Antonio Sanz ha destacado la apuesta decidida por la Formación Profesional como habilitante para acceder a las escalas Ejecutiva y Operativa, a las que se adscribe la gran mayoría del personal. El decreto establece también como requisito la superación de un curso de acceso impartido u homologado por el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa), que ahora es definido y regulado. Además, establece una formación continua con actividades que permitirán el perfeccionamiento y la promoción. "Como hemos hecho con el decreto de Policía Local, potenciamos así el papel del Iespa", ha recalcado el consejero, al mismo tiempo que ha incidido en la participación que deben tener las entidades locales quienes podrán asumir los cursos de formación que estimen convenientes, siempre con la homologación del Iespa.
Mismo temario y pruebas físicas
Se regula, además, el papel a desempeñar por las escuelas locales de bomberos. En cuanto al régimen de acceso, se ha unificado y modernizado el régimen general de acceso, adecuándolo al marco definido por la Ley de la Función Pública de Andalucía. Hasta ahora estaban al arbitrio de lo que se estableciera en cada una de las distintas convocatorias. Con este nuevo decreto, aspectos tan importantes como la definición de las pruebas, los temarios, contenido y desarrollo de las pruebas físicas, cuadro de exclusiones médicas o el baremo para la fase de concurso van a contar con un marco general de referencia para el conjunto de Andalucía, "con el claro beneficio que ello supone para los aspirantes y una de las principales reivindicaciones de los bomberos", ha recalcado el consejero.
El carácter local de los servicios no queda afectado en ningún momento, siendo este decreto "muy respetuoso" en ese aspecto, definiendo y potenciando las funciones y competencias de los órganos responsables de la selección, movilidad y formación del personal, cuyas atribuciones son claramente determinadas en cada caso, según la Junta. El decreto también promueve la movilidad del personal entre los distintos servicios, con lo que se pretende dar respuesta a las necesidades de promoción y conciliación del personal. Para ello se incorporan medidas como la previsión de porcentajes de reserva o la unificación de los criterios a seguir para la tramitación de procedimientos de movilidad.
También se establecen garantías de estabilidad y dimensionamiento adecuado de las plantillas, en beneficio siempre del interés del servicio. El pase a situación de segunda actividad va a estar por fin regulado, desarrollando y clarificando la regulación contenida en la Ley de Gestión de Emergencias. Antonio Sanz ha aclarado que "ninguna de las funciones que tradicionalmente vienen asumiendo los entes locales respecto de la selección de su personal o la tramitación de procedimientos de movilidad, permuta o pase a la situación de segunda actividad, resultan afectadas, más allá de una mayor claridad y definición".
Modo de acceso
En ese mismo sentido, ha destacado que los entes locales podrán pedir la ayuda de la Junta de manera que ésta se encargue de realizar los procesos selectivos, como ya se hace con las policías locales. "Con ello vamos a conseguir convocatorias unificadas de pruebas selectivas de manera que se garantiza la homogeneidad en la realización de los procedimientos para el conjunto de Andalucía, al mismo tiempo que descargamos a las entidades locales de esta tarea", ha recalcado el consejero. El decreto, que ha sido ampliamente negociado, viene a dotar a los servicios de bomberos de instrumentos normativos adecuados y suficientes para el desempeño de sus funciones y la atención a las demandas de la sociedad andaluza del siglo XXI, recogiendo las reivindicaciones históricas que se venían reclamando.
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