De la defensa de la Sanidad Pública al baile por sevillanas del presidente del Parlamento

Las palabras de Manu Sánchez levantaron al teatro: "Estoy aquí gracias a la sanidad pública de Andalucía"

María del Monte cantó sus sevillanas clásicas y se confesó: "Tengo hoy la misma cara que el día de reyes cuando era chica"

Moreno elije la gala del 28-F para entrar en el debate con Montero: "Exijo una financiación justa"

Resumen de la gala de entrega de las distinciones del Día de Andalucía: Mucho arte y reivindicaciones / José Ángel García

"Aquí hay hoy mucha peluquería" decía Eva González, la presentadora, en un momento de la gala del 28-F cuando pedía a los asistentes a la entrega de las medallas y títulos predilectos de Andalucía que hicieran con las manos el símbolo de rock. Iba a cantar Medina Azahara, premio Manuel Clavero Arévalo, "necesito respirar, descubrir el aire fresco, decir cada mañana que soy libre como el viento", uno de los himnos que los rockeros de la Transición, de traje para la ocasión, han llevado emocionados al Teatro de la Maestranza.

La entrega de Medallas de Andalucía se ha convertido en un espectáculo televisivo en el que los premiados hacen lo que pueden en un ambiente festivo, con una cuidada y acertada escenografía con el escudo andaluz como protagonista, y que se convierte en una celebración casi familiar. Varios de los premiados se acordaron de sus abuelos, de esa generación que protagonizó la movilización de la lucha por la autonomía y cuyos nietos son ahora los protagonistas del 28-F. La primera gran ovación de la jornada se la llevó Manu Sánchez, medalla a los valores humanos, que hizo una defensa de la sanidad pública con toda emoción: "Hoy estoy aquí gracias a la sanidad pública de Andalucía, por favor, cuidadla y defendedla" decía entre lágrimas. Y con el estilo que le caracteriza, explicaba que su vídeo podía haber sido "en cámara lenta y blanco y negro, como los de los que ya no están". Sus palabras, como siempre, iban a defender el acento andaluz: "Castellanos son unos zapatos que hacen unas sobaduras horrorosas".

El momentazo de la jornada lo protagonizó el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre. Y no por el discurso institucional que pronunció a primera hora de la mañana en la Cámara andaluza sino por el baile por sevillanas que se marcó junto a María del Monte. La medalla de Andalucía a las artes cantó por sevillanas y, dueña del escenario, cogió el micro de mano y se fué para Aguirre al que le faltó tiempo para arrancarse. "No es la primera vez que lo hacemos", confesaba después la cantante que tuvo otro momento de gloria en la retransmisión de Canal Sur Televisión cuando, entrevistada por su mujer, Inmaculada Casal, evitaba darle un beso en directo.

La naturalidad de María del Monte era semejante a la de uno de los dos hijos predilectos de Andalucía. Jesús Navas, campeón del mundo con España y el único jugador español con cuatro títulos en la selección, además de los ocho que ostenta con el equipo de su vida, el Sevilla FC, mostraba la importancia de la humildad de las grandes figuras, leyendo unas palabras para agradecer el cariño, "aquel niño que un día se enamoró de una pelota, nunca pensó que sería tan dichoso".

La banda de música de La Oliva de Salteras acompañaba a un emocionado Abel Moreno, también medalla de Andalucía, que recordaba a su padre que lo ayudó en sus inicios en la música. Los acordes de La Madrugá sonaron de la mano de la Banda de la Oliva de Salteras en un teatro que ya se está preparando para la cuaresma por más que todavía entre el público se hablaba de carnaval. Como la interpretación que en la tarde noche tendrá que hacer Fede Quintero que este año sale en la chirigota del Yuyu, o el disfraz de romano (era un secreto bien guardado) que iba a lucir el alcalde de Cádiz, Bruno García, en el palco de otro emblemático teatro andaluz, el Falla, con esa Gran Final del COAC 2025.

Reconocimiento científico

Junto al mundo del espectáculo, el fútbol también lo es, Andalucía reconocía el talento de hombres y mujeres que son referentes en sus campos profesionales. Pilar Manchón, hija predilecta junto a Jesús Navas, se acordaba de los andaluces en la diáspora (como ella que vive en California) y reinvidicaba el poder andaluz: "Todos al unísono somos imparables y llegamos a todos los rincones del mundo porque ser andaluz es una actitud".

Por cierto, un detalle que puede parecer menor pero que no lo es. El Gobierno andaluz ha reconocido el papel del pueblo gitano y ha entregado diplomas a sus asociaciones más representativas en Andalucía. Entre ellas, la que preside Beatriz Carrillo, la Asociación de Mujeres Gitanas, Fakali, y que es directora general contra la discriminación de trato del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.

stats