Roberto Scholtes
¿Podrán las bolsas europeas batir a EEUU en 2025?
Huelva/Las organizaciones WWF y Ecologistas en Acción consideran que la Administración debe trasladar la experiencia de ordenación de regadíos que se está llevando en la Corona Norte Forestal de Doñana al entorno del Guadiamar, la zona oriental del espacio natural, conocida como zona de Los Hatos, en la provincia de Sevilla.
Ya hace varios años que las organizaciones conservacionistas vienen alertando de que se estaba permitiendo por parte de las Fincas Hato Blanco Viejo y Hato Ratón Viejo, en Aznalcázar, "la extracción ilegal mediante de pozos de agua del acuífero y el cambio de usos del suelo para el riego de estas fincas contraviniendo los planes de ordenación de Doñana (POTAD)".
El portavoz de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, dijo que se hace necesario "reorganizar" toda esa zona de regadíos situada en el entorno del Guadiamar, en fincas situadas en el interior del propio espacio natural y su entorno. "El Guadiamar tiene una capacidad y a día de hoy anda todo el mundo pidiendo agua de este río, se pretende abrir una mina que necesita agua del mismo; vemos que llover llueve poco y a este ritmo no sabemos de dónde se va a sacar tanta agua como se está pidiendo".
Carmona considera que todo esto es "una carrera de locos, sin sentido, hacia adelante, por no tratar de tomar las soluciones que sabemos que son necesarias", sobre todo "si se tiene en cuenta que es la propia administración la que realiza los estudios y localiza los riesgos", en relación con la sobre extracción del acuífero.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios