Las educadoras infantiles andaluzas acusan a la administración de discriminación laboral

La Junta de Andalucía dice estar "abierta" a "buscar medidas" para atender las reclamaciones

La Junta pone 21 millones para los complementos de los docentes y técnicos en las universidades

Una educadora infantil en una guardería granadina.
Una educadora infantil en una guardería granadina. / Jesús Jiménez / Photographerssports
R. A.

24 de marzo 2025 - 06:00

Las educadoras de las escuelas infantiles que son de titularidad pública en Andalucía critican que se está produciendo una situación laboral de "injusticia y discriminación". Estas profesionales, que pertenecen al personal laboral de la Junta de Andalucía, consideran la existencia de "irregularidades" en los procesos para "acceder a la condición de personal laboral fijo". La "desigualdad en el trato y en las oportunidades laborales" que vive este gremio, apostillan en una nota, "podría estar violando derechos fundamentales". La Junta de Andalucía responde que está abierta a la búsqueda de "medidas" en el "marco del diálogo social y de la negociación colectiva".

La "precariedad" que afirman estar sufriendo las profesionales de las guarderías públicas, encuadradas en la categoría laboral de educadora infantil 2071, está vinculada, apuntan, a un agravio causado por unos procesos de selección convocados por Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública. Para empezar, las educadoras aprecian un "significativo desequilibrio" entre las plazas destinadas para promoción interna y las destinadas al concurso oposición de acceso libre, un extremo que las acaba perjudicando. Desde 2018 a 2024, informan las educadoras infantiles, se han convocado 113 plazas de promoción interna, mientras que son 90 las ofertadas en la modalidad de acceso libre ordinaria y de acceso libre de estabilización.

Las 90 plazas incluyen 69 puestos para responder a las exigencias de la Unión Europea de reducir la interinidad de los empleados públicos y, sin embargo, lamentan, "no todas han sido cubiertas por el personal laboral temporal". Para las educadoras infantiles temporales, "la redacción de las bases han permitido que personas sin experiencia previa en la administración andaluza hayan accedido a plazas fijas" y, además, hay una "falta de exigencia en los procesos de promoción interna".

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha contestado sobre la alegada desproporción entre las plazas por promoción interna y por turno libre que "en las ofertas de empleo público se incluyen todas las plazas de ambos sistemas selectivos pero la tasa de reposición de efectivos, establecida anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, determina el límite máximo de plazas a ofertar en el turno libre".

Las trabajadoras de esta categoría afirman haber "detectado" la existencia de promociones internas encubiertas a través de la asignación de puestos de dirección al personal del grupo III, adquiriendo la condición de educadora infantil (2071) "sin haber superado ninguna oposición".

En síntesis, precariedad laboral por la escasa capacidad de adquirir una plaza o una vacante, falta de equidad y transparencia en los procesos de selección, pérdida de confianza en la administración, las educadoras infantiles afectadas temen que puedan verse "en la calle" a pesar de contar en sus currículos con el grado o la licenciatura correspondiente, los cursos y exámenes aprobados.

Entre otras solicitudes, las maestras de las guarderías piden a la Junta de Andalucía la dotación de una educadora de su categoría en las escuelas del primer ciclo de Infantil de titularidad pública con más de seis unidades, la modificación del actual sistema de promoción interna, que no se lleve a cabo la convocatoria de 35 plazas de promoción interna al grupo II anunciada en la Oferta Pública de Empleo publicada el pasado 31 de diciembre y, por contra, la convocatoria de una oferta pública transparente con el suficiente número de plazas para procurar la estabilización de las educadoras infantiles con años de experiencia cuyas bases no abran la puerta a la estabilización de "personal ajeno".

Respuesta de la Junta de Andalucía

La Administración andaluza, consultada por este periódico, ha explicado sobre los problemas planteados por el gremio de las educadoras infantiles que, en efecto, "para la configuración de la oferta de empleo público se aplican diversos criterios, siendo el principal la inclusión de las plazas ocupadas con carácter temporal, para dar cumplimiento a la legislación vigente". La Consejería con competencia en Función Pública añade que, "en las que se hallan en trámite de ejecución (correspondientes a las anualidades 2020 y 2022) se han incluido un total de 32 plazas en el turno libre, de las que 16 están convocadas y pendientes de la publicación del listado provisional de personas aprobadas; y las 16 plazas restantes están pendientes de convocarse".

Para hacer posible el ejercicio del derecho a la progresión en la carrera profesional y promoción interna del personal, sigue explicando la Consejería, se ofertan plazas que deben proveerse por personal laboral fijo mediante procesos selectivos de promoción interna. De hecho, continúa la Junta, "el artículo 57 de la Ley de la Función Pública de Andalucía establece que la Administración incentivará la participación del personal en estos procesos selectivos a través de diversas medidas, entre las que se determina que las ofertas de empleo público incluirán un mínimo del 25% de las plazas para la promoción interna".

Cuando se llevó a cabo la negociación del correspondiente Decreto de Oferta de Empleo Público, las organizaciones sindicales representadas en la Comisión del VI Convenio Colectivo solicitaron que las plazas que inicialmente se incluyeron en la propuesta presentada por la Administración, se duplicaran en la promoción interna. Por ello, y fruto de la negociación, en las ofertas de empleo público que se hallan en trámite de ejecución se han incluido un total de 75 plazas en el turno de promoción, de las que 43 han sido convocadas y se hallan en la fase de oferta de vacantes, y 32 están pendientes de convocar.

Destaca la Consejería que "el número de plazas de las últimas ofertas de empleo público para el acceso libre a esta categoría profesional asciende a un total de 105 desde 2016, incluyendo las ofertas de estabilización de empleo temporal recientemente finalizadas".

Sobre la falta de méritos suficientes en los procesos de promoción, detalla la Junta, es condición obligatoria para el acceso a dicha categoría profesional la titulación académica universitaria de Maestro Especialista en Educación Infantil, tanto si se hace a través de la promoción interna, como del turno libre. El procedimiento para la selección del personal a través de la promoción interna se regula por el propio Convenio Colectivo, que dispone que se hará por el sistema de concurso. Es decir, solo es posible convocar estos procesos según la regulación contenida en el VI Convenio Colectivo.

En cuanto a la promoción al grupo II a través de la asignación de puestos de dirección personal del Grupo III, se aviene a relatar la Junta, el artículo 17 del VI Convenio Colectivo establece que los concursos de promoción específicos son aquellos en los que se aspira a ocupar un puesto correspondiente a una o varias categorías del mismo grupo profesional. El personal que ocupa un puesto por este sistema realiza funciones de una categoría profesional distinta mientras esté desempeñándolo y, una vez que cesa en dicho puesto, vuelve a su categoría de origen, por lo que no existe a través de este sistema ningún tipo de promoción interna “encubierta”.

Los requisitos de participación vienen establecidos en el Acuerdo de la Comisión de Convenio de 26 de noviembre de 2014 que regula las personas que pueden ser candidatas, incluyendo, en última instancia, al personal laboral temporal, termina explicando la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.

También ha respondido la administración andaluza que "de las 43 personas que pudieran ser desplazadas con motivo de la adjudicación de las plazas a personal laboral fijo, al menos 19 no se han presentado a todos los procesos selectivos convocados".

stats