La división de la izquierda deja a Por Andalucía con cinco escaños

19-J

Inmaculada Nieto reconoce que la escisión los ha perjudicado y llama a lograr un espacio de unidad

El PP logra una victoria histórica en las elecciones andaluzas

La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto, vota en un colegio de Algeciras.
La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto, vota en un colegio de Algeciras. / Jorge Del Águila
R. M. M.

20 de junio 2022 - 00:16

La desintegración de la izquierda se ha cobrado un buen puñado de diputados en estas elecciones andaluzas. Hace cuatro años, la coalición Adelante Andalucía, impulsada por IU y Podemos, lograba 17 escaños en el Parlamento andaluz. Este domingo, Por Andalucía y la nueva Adelante Andalucía, surgidas de aquella coalición, sumaron sólo 7 diputados, menos de la mitad.

Por Andalucía ha conseguido tener un grupo parlamentario propio al alcanzar los cinco escaños, con 281.237 votos. Pero como reconocía anoche la candidata a la Presidencia, Inmaculada Nieto, este resultado "está muy lejos del objetivo". En su comparecencia tras conocerse los datos, Nieto señaló que "el factor tiempo" ha perjudicado a una coalición que se presentaba hace escasas semanas. Pero sobre todo, apuntó al daño que ha causado la división de la izquierda en diferentes candidaturas al resultado finalmente obtenido.

Si se suman los votos obtenidos por las listas de Por Andalucía y Adelante Andalucía, 450.000, el dato no se aleja mucho de los 490.000 logrados por Vox. Pero en número de diputados, la formación de ultraderecha ha multiplicado por dos los escaños logrados por los dos partidos de izquierda.

"Por tanto, la reflexión de las seis organizaciones que decidimos ponernos de acuerdo era acertada, la unidad es imprescindible para defender a los trabajadores y trabajadoras", remarcó Nieto. "La fuerza política que no se sumó (a la confluencia) ahora podrá ver el destrozo electoral que provoca la desunión", apuntó.

La carrera electoral de Por Andalucía ha sido turbulenta. La coalición parte del cisma vivido en el grupo parlamentario de Adelante Andalucía en la anterior legislatura, cuando Teresa Rodríguez y otros diputados dejaron Podemos y fueron expulsados del grupo parlamentario de Adelante. Se inició un proceso de creación de una nueva coalición y bajo la marca Por Andalucía se inscribieron oficialmente IU, Más País Andalucía, Verdes Equo Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Podemos Andalucía y Alianza Verde Andalucía llegaron tarde para inscribirse al retrasarse las negociaciones. Después llegaría la disputa con Adelante Andalucía ante la Junta Electoral de Andalucía para decidir a quién correspondían los derechos políticos y económicos de la antigua Adelante Andalucía, otorgados a Por Andalucía.

Por otra parte, la candidata consideró que "el poco ambiente electoral le ha venido muy bien a la derecha" y añadió que la difusión de encuestas y propaganda mediática también han contribuido a la victoria del Partido Popular. Desde Por Andalucía se lamenta la mayoría del PP, que "no trae nada bueno para Andalucía".

Nieto miró no obstante hacia el futuro, apostando por seguir ampliando la unión de fuerzas y sumando de cara a próximas convocatorias electorales, "hacer más robusta esa unidad para que dé certeza a nuestra gente de que es posible que nuestras políticas se abran paso".

stats