Así ha evolucionado del logo de la Junta de Andalucía
Comparamos la evolución del logo del Gobierno andaluz a lo largo de los años: la Junta ha presentado la nueva identidad corporativa
El Gobierno del Cambio cierra el paraguas
El Gobierno de Juanma Moreno cambia la imagen corporativa de la Junta
La Junta de Andalucía ha estrenado nuevo logo para su imagen corporativa. El gobierno presidido por Juanma Moreno ha cambiado el conocido como "paraguas" por la "A" de Andalucía.
El ejecutivo andaluz ha precisado que se trata de una renovación inicial con una inversión de 14.500 euros para una renovación gradual de la imagen corporativa de la Junta de Andalucía. El Gobierno presenta el cambio del logo como "responsable con la economía, respetuoso con la historia de Andalucía, adaptada a los tiempos actuales y amable con el medio ambiente".
El diseño avanzado por este diario ya se asemejaba al presentado de forma oficial, la A de Andalucía se perfilaba ya como seña de identidad del Ejecutivo del cambio (PP-Cs).
Con la presentación pública de la nueva imagen corporativa, hemos querido repasar la evolución del símbolo que representa al Gobierno de la comunidad andaluza desde su primera versión (1982) hasta la nueva versión que se irá incorporando de forma progresiva a todos los ámbitos de gestión a partir de febrero de 2020.
En realidad las modificaciones del símbolo observadas a lo largo del tiempo han sido cuatro. En un principio se partió de la adopción del escudo como símbolo de la Junta de Andalucía, y este se modificó (1985), simplificándolo y adoptando por primera vez el verde como color corporativo de la Junta de Andalucía.
Es en 1997 cuando la Junta de Andalucía decide incorporar un nueva imagen gráfica, que parte de la revisión y actualización de sus símbolos, para por una parte, dar mayor protagonismo al nombre de 'Junta de Andalucía', y por otra incorporar elementos que ligados entre sí aportasen una imagen más actual, dinámica y coherente con la acción de gobierno y la prestación de servicios, tal y como reconocía la propia Junta en su Manual de Identidad Corporativa.
Qué representaba el logo de la Junta de Andalucía
El triángulo y las ondas que ha llegado como símbolo hasta esta última revisión, representaban el mismo escudo original aunque simplificado en un símbolo genérico: La bandera está representada en el arco de medio punto que se expande en ondas proyectadas al exterior y el Hércules, "concentrado en el triángulo que apunta al Norte como una brújula", según reza en el manual antes referenciado.
Con esta simbología se pretendía representar la "nueva Andalucía, que apuesta por el futuro y está en comunicación constante con las nuevas tendencias y tecnologías, que no renuncia a su historia, su cultura y sus raíces".
En torno a este símbolo la Junta de Andalucía desarrolló toda una imagen de marca para identificar a la Comunidad Autónoma de Andalucía, que hemos visto infinidad de veces en organismos y campañas institucionales y que ahora se ha decidido cambiar.
Las únicas excepciones permitidas por la Junta para no utilizar su símbolo hasta ahora eran la RTVA y sus sociedades filiales, el 061, dado el carácter de ámbito nacional y la marca 'Andalucía' que aglutina las actividades relacionadas con la proyección turística de Andalucía.
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