La "exclusiva" de Juanma Moreno al 'Diario del Pueblo' de Pekín en su visita a China
El presidente de la Junta cierra su visita comercial a China anunciando inversiones industriales en Andalucía por 2.500 millones de euros
“Beijing ha mejorado notablemente en contaminación, ahora hay bastante menos”
Liturgia estricta y (casi) visita de Estado
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya conocía China antes de la misión comercial que termina hoy junto a otros tres consejeros de su Gobierno. Visitó sólo la capital hace once años cuando era Secretario de Estado, “disfruté mucho de China”. Y en ese período de tiempo, ha visto “como Beijing (Pekín) ha mejorado notablemente en contaminación, ahora hay bastante menos, en las zonas verdes y en la red viaria”.
Así lo afirma en una entrevista “exclusiva” en el Diario del Pueblo de Beijing tal y como ellos se encargan de destacar oportunamente. Una entrevista firmada por Zhao Jian y que se ha distribuido en China dentro del programa de confraternización de las autoridades locales con el Gobierno andaluz en los diez días que ha durado la “misión comercial” de la cúpula del Ejecutivo autonómico.
No es, claro, el único elogio que Moreno hace al país que lo ha acogido. “Veo una China muy abierta al mundo”, le dice también a su entrevistadora con la que aparece sonriendo en una foto, además de hablar del “cariño” que hay entre los pueblos español y chino.
Y tanto, se podría añadir porque el resultado económico de esta visita, según la información que ha trasladado el propio Gobierno andaluz, se traduce en 2.500 millones de euros de inversiones industriales para seis provincias andaluzas y en los más diversos sectores: hidrógeno verde, renovables, automoción, baterías...
Claro que sería ingenuo pensar que los acuerdos firmados se han gestado en este periplo por el país asiático. La Junt,a y los empresarios, llevan más de un año trabajandose el mercado chino, atendiendo sus requerimientos y adecuándose a las necesidades que demandan para invertir en Europa. Lo que sí es cierto es que han aprovechado la predisposición del gigante asiático para ponerse los primeros en la fila. Porque las inversiones de estas empresas en Andalucía responden al interés estratégico del Gobierno chino de mostrarse abierto al mundo y como una economía moderna. Y en Andalucía han encontrado un terreno abonado, buena acogida y una magnífica receptividad. La cúpula del Buró Político del Partido Comunista Chino ya vino a Andalucía en mayo y no se descarta una nueva visita en los próximos meses.
El PSOE pregunta el coste del viaje
Frente a los dorados espacios, las moquetas bordadas y unas lámparas que sorprenden a los ojos forasteros, en Andalucía los análisis de este viaje son más prosaicos. La portavoz del PSOE, Ángeles Férriz, pedía en el Parlamento conocer los detalles de la delegación andaluza: quiénes la componen, si van las parejas de los dirigentes andaluces, cuántos vuelos internos han cogido... y el coste total de este viaje. Una curiosidad que, por cierto, tenía el PP en los años de Chaves al frente de la Junta y que no ha olvidado. “Chaves fue a Méjico con su esposa y Griñán a China con la suya”, recordaba ayer el portavoz del PP andaluz, Toni Martín.
“El avión de Pekín a Nimgbo era peor que Ryanair, todos mezclados y estrechísimos”, explica a este diario uno de los integrantes de la comitiva andaluza. “¿Parejas? Ni los empresarios que se han pagado el vuelo, estamos currando quince horas al día”.
1 Comentario