Gracias a la acuicultura, el pescado está al alcance de todos, especialmente en Navidad
En este desayuno de redacción se destacó la importancia de este sector y la necesidad de que el consumidor esté mejor informado sobre sus numerosos beneficios
En Navidad, el pescado es mucho más que un alimento: es un símbolo de tradición y celebración. Sin embargo, su disponibilidad no sería la misma sin la acuicultura, un sector que garantiza pescado de alta calidad, sostenible y a precios accesibles.
En torno a esta materia, Grupo Joly organizó, en la sede de Diario de Cádiz, un desayuno de redacción, donde representantes del sector público y privado coincidieron en la necesidad de dar mayor visibilidad al papel de la acuicultura para que todos podamos disfrutar de este super alimento. El encuentro contó con la participación de Rafael Piñero, director de Relaciones Institucionales del sector pesquero de Mercadona; Juan Moreno, secretario general de la Unión de Consumidores de Andalucía; Susana Vela, jefa de servicio de Acuicultura de la Dirección General de Pesca, Acuicultura y Economía Azul de la Junta de Andalucía y Alejandro Fernández, representante de acuicultura marina andaluza y Garazi Rodríguez,responsable del PPyC y Coordinadora de REMA de APROMAR (Asociación Empresarial de Acuicultura de España). La importancia de la acuicultura en España, la necesidad de que el ciudadano conozca mejor esta actividad y su papel fundamental en la alimentación, así como la relevancia de una mayor coordinación entre los sectores público y privado, fueron algunos de los temas que se abordaron en este encuentro.
A nivel mundial, la acuicultura ya ofrece la mitad de los alimentos acuáticos”
La intervención inicial de Garazi Rodríguez destacó la importancia a nivel mundial de la acuicultura que ya proporciona la mitad de los alimentos acuáticos consumidos.Posteriormente señaló que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) ya afirma que la acuicultura es uno de los pilares fundamentales para satisfacer la demanda global de alimentos, debido a su sostenibilidad y eficiencia en el uso de los recursos naturales. En cuanto a la situación del sector en España, la representante de Apromar, subrayó que somos el primer país productor a nivel europeo, a la vez que esta actividad juega un papel muy importante en la economía local. “No solo es una actividad que genera puestos de trabajo, sino que, en muchas ocasiones, se realiza en zonas donde representa la única fuente de crecimiento, y ayuda a evitar la despoblación”. En este sentido, agregó que “toda una comunidad se ve beneficiada, al crearse también mucho empleo indirecto”.
Consumidor
Uno de los puntos que más coincidencias suscitó fue la falta de conocimiento del consumidor sobre la acuicultura, Rafael Piñero destacó la importancia de ahondar en un mayor conocimiento del consumidor. “En nuestra experiencia con el cliente vemos que falta una cultura generalizada respecto al producto pesquero”, para añadir que cree que se debe a que este “está sobreinformado y es imposible que sepa de todo”. No obstante, el directivo de Mercadona señaló que lo que está claro es que el consumidor “valora el precio, la calidad y la variedad de este producto”.
Por su parte, Alejandro Fernández profundizó en el desconocimiento que ha existido sobre la acuicultura, para recordar que “la hostelería era reacia a ella” pero ha cambiado su percepción gracias a “la calidad de sus productos y la posibilidad de disponer de ellos en cualquier época del año” ya que se trata de una actividad no sujeta a la estacionalidad, permitiendo anticiparse a periodos de alta demanda, como la Navidad, siempre respetando el crecimiento y el ciclo natural de los peces.
En ese sentido, Juan Moreno manifestó que “el sector necesita una mayor comunicación desde el origen al final del proceso”, e insistió en la falta de información del consumidor al respecto “No sabe el empleo que genera ni que es sostenible ni la garantía de calidad que proporciona”. En resumen: “No le llegan las bondades de la acuicultura”.
Se debería apostar decididamente por el desarrollo de esta actividad”
Garazi Rodríguez añadió a las cualidades de este sector su carácter innovador, para advertir, entre sus principales barreras, “unos trámites burocráticos que son largos y desincentivan a los inversores”, una visión compartida por Alejandro Fernández, que se mostró de acuerdo y agregó que “es una de las pocas actividades del sector primario que necesita de autorización”.
Acerca de este asunto, Susana Vela afirmó que, “desde la Dirección General, se trabaja en la simplificación administrativa y en la necesaria coordinación entre los diferentes órganos administrativos que participan activamente en esta actividad”.
Llegados a este punto, Juan Moreno quiso manifestar que la acuicultura “tendría que ser un revulsivo” en el escenario actual con limitaciones a la pesca extractiva por parte de la Unión Europea. La cual ya se encuentra al límite sostenible de su capacidad productiva y no es suficiente para abastecer las necesidades de millones de habitantes, una población que, además, se prevé que alcance los 10.000 millones de habitantes en 2050. Debido a esto, entiende que “habría que apostar decididamente por el desarrollo de este sistema, la acuicultura”. Al mismo tiempo hizo referencia a la Dieta Mediterránea, donde el pescado es cada vez más demandado, “por lo que hay que asegurar su oferta a precios asequibles”. Sobre ello, Garazi Rodríguez puntualizó que España, al ser uno de los grandes consumidores de pescados, “tiene que importar más del 60% del que se consume” lo que refuerza la necesidad de desarrollar aún más la acuicultura española. Por otro lado, Alejandro Rodríguez destacó el Sistema de Acuicultura de Recirculación, RAS, “una apuesta en firme en el ámbito de la acuicultura, con el que se consigue una mejor productividad que repercute positivamente en la sostenibilidad”. Y es que en esta actividad la economía circular juega un papel fundamental. “Todo lo que se usa se puede reutilizar”.
Tras el representante del sector, volvió a tomar parte en el debate el secretario general de la Unión de Consumidores de Andalucía, quien nuevamente aseguró que “la comunicación resulta fundamental para que el consumidor adquiera conciencia de la acuicultura”. En relación a esto, Garazi Rodríguez ahondó en la necesidad de poner en marcha campañas informativas para que los consumidores sepan distinguir el pescado nacional del importado.
Rafael Piñero, por su parte, reveló que el consumo de pescado fresco ha bajado considerablemente en los últimos años, motivo por el que declaró que “hay que ofrecer una solución que se adapte a las nuevas costumbres y para ello es necesaria la innovación”. Juan Moreno subrayó la importancia de fomentar la investigación y de “incentivar al usuario a leer la etiqueta del producto que adquiere e informarse de su procedencia, de tal forma que consuma con criterio y responsabilidad”. Para incidir en que, “con los sistemas de control que existen en la Unión Europea, tenemos la seguridad de que lo que llega es saludable”. Al respecto, Alejandro Fernández dijo que “el consumidor debe tener una mínima cultura de lo que está comiendo”, mientras que el responsable de Mercadona opinó que “hay que poner en valor el esfuerzo que se hace por la calidad y la sostenibilidad” desde el sector acuícola.
Hay que poner en valor el esfuerzo que se hace por la calidad y la sostenibilidad”
Un tema común fue la reducción del IVA para el pescado, afirmación con la que se mostraron de acuerdo todos los participantes. Garazi Rodríguez señaló que el pescado es un alimento clave para la salud y que su consumo debería ser más asequible para todos”. La acuicultura no es solo garantía de alimento, también de salud. La OMS recomienda un consumo semanal de 3-4 raciones de pescado, pero la FAO (la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura) calcula que, sin la existencia de la acuicultura, una grandísima parte de la población ni siquiera podría comer pescado una vez por semana, algo que traería serias consecuencias para el bienestar del ser humano.
A continuación, Susana Vela abogó por “trabajar para que se valoricen los productos de la acuicultura”, y Rafael Piñero sostuvo que había que poner el énfasis “en que es de producción propia, para que el consumidor lo priorice. Además, hay que apoyar al sector con un marco legislativo más favorable”.
Próximo a la finalización del coloquio se habló de la importancia de la coordinación y planificación entre todos los actores que participan en la acuicultura y de su sostenibilidad. De tal manera que Susana Vela afirmó que el 90% de las instalaciones en Andalucía está en espacio protegido. “Esto hay que verlo como una oportunidad para poner el acento en la sostenibilidad del producto”.
El futuro
En cuanto al futuro de la acuicultura, Juan Moreno manifestó que “tiene que ser prometedor y muy esperanzador, debido a la situación de la pesca extractiva”, y es que “no va a ser posible pescar mucho más de lo que se pesca”. Al respecto, el representante de Mercadona indicó que “España es uno de los grandes consumidores de pescado del mundo. Hay que buscar una alternativa y esa es la acuicultura”. Mientras que Garazi Rodríguez volvió a insistir en la necesidad de campañas informativas, “no solo desde la Asociación de Productores sino también a nivel gubernamental”, e hizo referencia a las realizadas en Noruega con el salmón: “Invierten muchísimo dinero a lo largo del año en los países en los que tienen presencia. De tal forma que, actualmente, es el pescado más vendido del mundo”. Extremo sobre el que coincidió Rafael Piñero: “Deberíamos tomarlo como ejemplo. Deberíamos hacer una campaña más generalizada, en la que participen todos los actores, con mensajes más potentes y que calen en la sociedad”, porque sin acuicultura no sería posible que el pescado, un alimento saludable y nutritivo, estuviera presente en nuestras mesas en Navidad.
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