El Grupo Joly presenta en Fitur su Anuario de Turismo 2025, 'Andalucía está en tu vida'

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la vicepresidenta Montero asisten a la puesta de largo de una documento de más de 200 páginas sobre los encantos y el análisis del éxito turístico récord en la región.

Así te lo contamos minuto a minuto

Autoridades, en el photocall.
De izquierda a derecha, José Joly, María Jesús Montero, Jordi Hereu y Antonio Lao. / Carlos Lillo
Víctor Visiedo

22 de enero 2025 - 11:03

La terraza del Hotel Puerta América de Madrid se llenó este martes para asistir a la presentación del Anuario de Turismo 2025 del Grupo Joly, en esta edición bajo el título Andalucía está en tu vida. El acto contó con la presencia del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la vicepresidenta primera del Gobierno y principal candidata a liderar el PSOE andaluz, María Jesús Montero. Ambos fueron recibidos por el presidente del Grupo Joly, José Joly Martínez de Salazar, y el director de Diario de Almería, Antonio Lao.

Hereu: "Tenemos mucho que agradecer a Andalucía"

"Tengo mucho que agradecer a Andalucía. Somos un país líder en el turismo y esta región tiene una aportación de gran valor para ello. Andalucía está en el corazón de los españoles y de millones de visitantes", aseguró durante su intervención Jordi Hereu, para el que la comunidad tiene alicientes como la cultura, la historia, una forma única de ser o la gastronomía: "esa es la base. Hay que agradecer la capacidad de visión y riesgo del sector turístico, así como su profesionalidad para crear un magnífico producto turístico. Ese es el éxito andaluz".

Jordi Hereu..
Jordi Hereu.. / Carlos Lillo

"Estos años hemos invertido 385 millones en política turística en Andalucía para mejorar muchos municipios. Estamos gastando más e 90 millones en generar patrimonio histórico de uso turístico, por lo que el turismo también ayuda a la cultura", continuó el ministro, que felicitó al sector y le invitó a no dormirse en los laureles: "tenemos que seguir transformándonos. Queremos compartir más y mejor nuestros grandes valores".

Montero: "Atraemos a millones de personas"

"Es muy importante poner en valor la potencia turística de Andalucía y hacerlo en un escaparate como Fitur. España y Andalucía están batiendo, un año más, récords turísticos", empezó su intervención la vicepresidenta, que además habló del buen desempeño de las empresas hoteleras, agencias, turoperadores y todo el sector que tras la pandemia "apostaron por la inovación, digitalización y sostenibilidad para dar respuesta a un público que cada día es más exigente".

María Jesús Montero.
María Jesús Montero. / Carlos Lillo

"Es de justicia destacar la confianza y seguridad que España ofrece a los visitantes. Atraemos a millones de personas por nuestra cultura, patrimonio, gastronomía...", remarcó, y valoró unos ingresos por encima de los 30.000 millones de euros en Andalucía gracias al turismo: "y lo datos de empleo también son magníficos, como comunidad líder en crecimiento de puestos de trabajo en el setor turístico, un 0,4% más que el año anterior". Por último Montero apreció que el anuario ayuda a trasladar una imagen fiel de cómo está el sector y qué retos tiene para el futuro.

Lao: "Somos el destino favorito de los europeos"

Por su parte, Antonio Lao, director del Diario de Almería y presentador del evento, subrayó que "Andalucía se ha convertido en uno de los destinos favoritos de queines buscan sol, playa, gastronomía, cultura e historia. Desde la Alhambra, a la Mezquita, pasando por la Alcazaba de Almería, es mucho lo que ofrece una comunidad que ocupa todo un pabellón en Ifema para mostrar lo que nuestra tierra ofrece, que es mucho".

Antonio Lao, director de 'Diario de Almería', durante la presentación.
Antonio Lao, director de 'Diario de Almería', durante la presentación. / Carlos Lillo

Sobre el anuario, puso en valor que "el Grupo Joly ha elaborado desde siempre suplementos informativos y, actualmente no solo en papel, sino también en web y redes sociales. Es un complemento a lo que se ofrece en el pabellón de Fitur y recoge todo el duende de Andalucía para quienes piensen visitarla. Imaginen una familia de una capital europea que busca olvidar la tristeza del cielo encapotado, contaminación, prisas... El sol está e la cabeza de todos ellos. Quieren sol, monuentos, gastronomía.. Tienen Andalucía tatuado en su alma. Esta tierra tiene una alta capacidad para ofrecerles todo lo que buscan y desean". Por todo ello, asegura, cuando esa familia europea regresa a su casa "ya tienen grabada de forma perenne Andalucía" y por eso "en sus vidas, está Andalucía y nunca se les va olvidar", de ahí el título escogido para esta edición.

Un trozo de Andalucía en Madrid

Uno de los principales atractivos de Andalucía, el flamenco, no podía faltar al acto, y no lo hizo gracias a Mercedes de Córdoba, bailaora y coreógrafa de reconocido prestigio internacional, el cantaor Jonathan Reyes y Juan Campallo a la guitarra. Su nuevo espectáculo, que acaban de estrenar en el pasado mes de septiembre en Sevilla con el título de Olvidadas, está dedicado a las mujeres de la generación del 27, las Sinsombrero.

Mercedes de Córdoba, en un momento de su actuación.
Mercedes de Córdoba, en un momento de su actuación.

La presentación del anuario de turismo de Grupo Joly sirve anualmente como antesala a Fitur, que este miércoles abre sus puertas. También estuvieron presentes numerosos alcaldes y concejales de varios municipios de toda Andalucía y representantes del sector turístico y de administraciones públicas. Tras la puesta de largo tuvo lugar un cóctel para todos los asistentes.

Cóctel en la terraza del Hotel Puerta de América.
Cóctel en la terraza del Hotel Puerta de América. / Víctor Visiedo

200 páginas

Andalucía está en tu vida es una publicación con 200 páginas con numerosos artículos de opinión de distintos expertos del sector. La publicación consta de tres secciones, Costa, Interior y Cultura, Ocio y Gastronomía, donde se analiza 2024, otro año récord para el turismo, desde diferentes puntos de vista. Sus páginas albergan toda la información sobre los diferentes rincones andaluces a tener en cuentas para vacaciones o escapadas. Playas, sol, montaña, monumentos, cultura, gastronomía... todas las bondades dson bien recibidas por los millones de turistas que cada año, que se empapan de la vitalidad que desprende esta tierra.

El Anuario de Turismo 2025 del Grupo Joly.
El Anuario de Turismo 2025 del Grupo Joly. / Diego Ramos

Estas cifras de récord se han ha logrado no sólo por las maravillas naturales e históricas que salpican sus ocho provincias, sino también por el trabajo bien hecho tras la durísima pandemia de hace cinco años y por cómo ha sido capaz de afrontar retos tan importantes para el sector como la sostenibilidad en materia medioambiental, económica y especialmente social.

stats