Hacienda ofrece a la Junta anularle sus créditos con un ahorro de 1.400 millones en intereses futuros

La reunión técnica entre el ministerio y la consejería ha durado cinco minutos por la marcha de los responsables de la Junta

El departamento de María Jesús Montero entiende que con esta oferta, "Andalucía recuperaría su autonomía financiera"

Montero, segura de que Andalucía aceptará la quita de la deuda

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una visita a Granada. / Antonio L. Juárez

La reunión técnica bilateral entre el Ministerio de Hacienda y la Junta de Andalucía para debatir sobre la quita de la deuda autonómica ha durado poco más de cinco minutos ya que, según han informado a este diario desde el ministerio, los representantes de la administración autonómica han cortado la comunicación antes de que se hayan tratado los detalles técnicos de la misma. A pesar de ello, los responsables del Ministerio de Hacienda han enviado por escrito la propuesta que habían preparado para la Junta de Andalucía sobre la quita de la deuda autonómica.

Como ya se conocía, la propuesta suma una quita de 18.791 millones de euros con los que el departamento que dirige María Jesús Montero entiende que "Andalucía recupera su autonomía financiera". En concreto, el ministerio plantea la condonación de los créditos que la Junta tiene con el Estado a través de los diferentes mecanismos del sistema de financiación autonómica, lo que supondría una reducción de 1.400 millones de euros de intereses futuros que se podrían utilizar para gastos sociales, siempre que no incumplan la regla de gasto.

"Andalucía perdió su autonomía financiera hace más de quince años. Desde entonces no ha podido financiarse por sí misma y ha dependido del Estado. Con la condonación la comunidad volverá a recuperar plenamente su autonomía financiera y, por tanto, podrá ejercer con libertad su autonomía política", explican desde el ministerio.

Con la quita de la deuda, el ministerio plantea que Andalucía podrá financiarse a través del mercado en su totalidad, dado que los vencimientos estimados para los próximos años no excederán de los 3.000 millones de euros (cifra que se recoje en el Plan Plurianual de Endeudamiento como necesidades a financiar en mercado). Así, de los 40.629,54 millones de euros de deuda de Andalucía, estimados a cierre de este ejercicio, 22.230,63 millones es deuda con el Estado y 18.398,90 millones es deuda con los mercados privados.

El planteamiento del Ministerio es que lo idóneo es cancelar los préstamos desde 2016 hasta 2019 y, agotados éstos, comenzar con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2024 y de años anteriores por orden. La justificación es cancelar los préstamos que producen un mayor ahorro de intereses a la comunidad autónoma. Con esta propuesta, Andalucía reduciría un 85% de su deuda con el Estado, y podría financiarse íntegramente en los mercados sin necesidad de la tutela del Gobierno.

Con esta forma de aplicar la medida, la vida media de los préstamos se mantiene antes y después de la asunción de la deuda por parte de la Administración General del Estado," lo que da neutralidad financiera a la medida". Además, el tipo medio que Andalucía paga por los intereses al FLA desciende a la mitad con la medida, lo que le produce un ahorro en costes financieros futuros.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último