Un intruso pagó a Fernández y éste dice que fue la "devolución" de un préstamo
Caso de los ere
La Guardia Civil afirma que el ex alcalde socialista de Torrecera, Agustín Moreno, ingresó 30.000 euros en 2001 en una cuenta del consejero y dos años después fue incluido en el ERE de Tharsis
Un nuevo frente abierto en el caso de los ERE para el ex consejero de Empleo de la Junta Antonio Fernández. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil asegura en un reciente atestado que el ex alcalde del PSOE de la pedanía jerezana de Torrecera, Agustín Moreno Reviriego, pagó 30.000 euros a Antonio Fernández en 2001, dos años antes de que fuera incluido sin haber trabajado nunca en esta empresa en el ERE de las Minas de Tharsis.
Los protagonistas de este enredo han negado los hechos, aunque de distinta forma. El ex alcalde Agustín Moreno dice que nunca realizó el pago al ex consejero, del que niega que fuese amigo porque tan sólo "lo conoce de vista", y por tanto asegura que ni le prestó ni recibió dinero de él. Y el ex consejero defiende que ese pago sí existe, aunque se corresponde con la "devolución de un préstamo". El abogado Alfonso Martínez del Hoyo, que defiende al ex consejero, desmintió ayer que un intruso "diera ese dinero" a Antonio Fernández, puesto que, según explicó, los ingresos en la cuenta de éste se corresponden con la "devolución de un préstamo entre particulares" y esa "realidad" se acreditará "en breve, en cuanto el banco suministre la información que se ha requerido al respecto", aseveró.
El ex alcalde de Torrecera Agustín Moreno, de 74 años, declaró ante la Guardia Civil el 29 de abril de 2013 y los agentes le preguntaron por los motivos concretos por los que realizó sendos ingresos de dos millones y medio de pesetas los días 27 de abril y 24 de octubre de 2001, pero el ex regidor afirmó que "no recuerda" que realizara dichos ingresos, ni tampoco que manejara esa cantidad.
Agustín Moreno Reviriego añadió que "nunca" ha prestado cantidades similares "a ninguna persona" y en cuanto a los préstamos que ha podido solicitar a lo largo de su vida, afirma que "sólo ha pedido préstamos al banco, los cuales ha ido pagando siempre en plazo", recoge el acta de la declaración ante la Guardia Civil.
Agustín Moreno indicó que al terminar su etapa como alcalde en dos legislaturas (1995-2003) se hallaba en una situación económica "grave" y "no tenía para comer", por lo que contactó con el director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, quien le indicó que existía un "fondo para políticos que se encuentran en situación de desempleo". El ex alcalde fue incluido en la póliza de la Bolsa de Tharsis, por la que percibió 850 euros netos al mes, aunque según desconocía que ese dinero estuviera vinculado a una póliza relacionada con la minería de Huelva.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono ligeramente alcista
La Corredera
Las lágrimas...
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
C op 29, una visión optimista
La política española da el espectáculo