Varios informes advirtieron hace un año de irregularidades en iDental

Cierre iDental

Una investigación alertó en mayo de 2017 de la posible ‘mala praxis’ en las dos clínicas en Sevilla

Reunión de Facua con los afectados de iDental.
Reunión de Facua con los afectados de iDental. / Víctor Rodríguez
Noelia Márquez

22 de junio 2018 - 05:00

Varios informes advirtieron hace más de un año, de posibles irregularidades en iDental, la cadena de atención odontológica de bajo coste. Las dos clínicas en Sevilla, que cerraron sus puertas sin previo aviso, han dejado a miles de pacientes con tratamientos a medias o sin iniciar; y con obligaciones financieras de varios miles de euros por un servicio sanitario privado que han dejado de recibir.

Distintos escritos recomendaron en 2017 medidas cautelares ante las sospechas

Con fecha de mayo de 2017, a raíz de más de un centenar de denuncias, una investigación ya alertó “del incremento desmesurado de quejas y reclamaciones” en iDental; y advirtió de “graves perjuicios a pacientes” en las dos clínicas dentales de esta firma en Sevilla. Las sospechas de irregularidades estaban dirigidas, hace meses, en materia de consumo (por ejemplo tratamientos abonados por los pacientes y no realizados); pero también en la atención sanitaria (complicaciones).

Ante la sospecha de este funcionamiento anormal, con consecuencias en la salud de los afectados, en diversos escritos se solicitó a la Consejería de Salud que procediera a adoptar medidas extraordinarias: la apertura de un expediente sancionador; el cierre cautelar de las clínicas; y la remisión del caso a la Fiscalía, entre otras medidas cautelares. En diciembre de 2017 un nuevo informe reiteró las claras sospechas de irregularidades. Además, el Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla Colegio Oficial de Dentistas de Sevillaremitió escritos dirigidos a varios responsables sanitarios para advertir de las numerosas denuncias. El cierre sin previo aviso, con miles de damnificados, no ha sorprendido en este sector.

Damnificados

De ámbito nacional

Según datos recabados por Facua, iDental mantenía 24 clínicas en España, que han ido cerrando paulatinamente en los últimos meses. La plataforma de afectados de Facua tiene contabilizados de momento 1.954 afectados en España y, de ellos: 322 en Sevilla; 153 en Málaga; 89 en Cádiz; 57, Granada; 55, Córdoba; 37, Almería, 9 en Huelva; y 8 en Jaén.

Quejas a los dentistas

El cierre de facto y sin previo aviso de las dos clínicas de iDental en Sevilla ha provocado ya más de 3.000 denuncias, 2.167 de ellas tramitadas en el Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla.

Caso en los juzgados

iDental nació en 2014 en Alicante bajo la marca iClinic, propiedad de un odontólogo, Antonio Javer García Pellicer y su socio, Vicente Castañer Blasco. “El pasado 12 de junio, uno de los administradores de la empresa matriz (Dental Global Management), Vicente Castañer, declaró ante una jueza de Sevilla; mientras que García Pellicer no se presentó a la citación con el argumento de que estaba en Londres y está aún pendiente su declaración en el juzgado”, recuerda Facua.

Los centros sanitarios privados son objeto de inspecciones cuyo cometido es, entre otros, velar por unos mínimos en la calidad asistencial. Las clínicas iDental fueron objeto de inspección sanitaria el pasado año, según confirmaron ayer fuentes oficiales. Ahora, a través de redes sociales los afectados se preguntan por qué la Junta de Andalucía no ha adoptado, hace meses, medidas cautelares ante las numerosas advertencias de posibles irregularidades e incluso ante la presunta mala praxis en estos servicios sanitarios.

Desde el movimiento ciudadano Marea Blanca, Sebastián Martín Recio, como portavoz, considera que “podría hablarse de una posible dejación de funciones e incluso de una posible negligencia de la Dirección Provincial de Inspección de Sevilla, cuando hace un año tenían constancia de las irregularidades que estaban haciendo daño a la salud de los pacientes; y no hicieron caso alguno a las recomendaciones que pedían medidas cautelares y remisión a la Fiscalía. Han obviado los temas de salud y sólo han tocado el tema desde el ámbito de Consumo, por el dinero”.

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Consumo, ha resuelto un procedimiento sancionador contra iDental por 159.000 euros en Sevilla. En el conjunto andaluz esta sanción asciende a 284.800 euros. Es el resultado de 13 procedimientos sancionadores desarrollados en Consumo, de momento. Mientras tanto, las cifras de denuncias, quejas y reclamaciones no se frenan. Ayer, a media mañana la organización de consumidores FacuaFacua tenía contabilizadas sólo en Sevilla 322 denuncias; mientras que el Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla ha recibido otras 2.167 quejas. A estas cifras se suman denuncias dirigidas a los juzgados y al Servicio Provincial de Consumo.

Los trabajadores también denuncian

Siete trabajadores de la plantilla de iDental han presentado ya demanda por despido y reclamación de cantidad a esta firma “por haber resultado impagada la nómina del pasado mes de abril y no haber percibido la correspondiente indemnización por despido”, explica el letrado José María Carnero.

Los trabajadores, que actuaban como comerciales para la clínica dental, fueron despedidos tras recibir cartas de despido entre el 27 y 30 de abril pasado. Tras ser despedidos, no han recibido hasta la fecha ni sus indemnizaciones por despido ni su salario correspondiente al mes de abril, último mes que trabajaron para la empresa.

Los trabajadores presentaron dentro del plazo legal papeleta de conciliación ante el centro de Mediación y Arbitraje (CEMAC), celebrando dichas conciliaciones el pasado seis de junio, sin que la empresa se presentara a ninguna de ellas. Carnero subraya además que “el contrato de trabajo estaba repleto de cláusulas que entendemos nulas y abusivas. Entre las más llamativas se encontraban unos objetivos de facturación absolutamente inalcanzables”.

stats